PAEAS 2020-2025

Hace ya 20 años de la elaboración del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Se ha designado al CENEAM y a la Fundación Biodiversidad como coordinadores para elaborar el Plan de Acción en Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) 2020-2025.

Cabecera PEAES

Se ha propuesto una encuesta del sector de organizaciones sociales y ambientales, sindicatos, movimientos ciudadanos y de la juventud y en este post os la resumimos.

Otros sectores están trabajando en la educación formal, profesionalización, empresas, administraciones, espacios protegidos, comunicación, etc.

Las propuestas están agrupadas en dos categorías:

  • Dependientes del sector: ONGs, movimientos sociales y sindicatos.
  • Otros actores institucionales: MITECO, otras instituciones y administraciones públicas.

Recoge una serie de metas:

  • Reconocimiento.
  • Transformación.
  • Referente metodológico.

La encuesta se basa en marcar el grado de prioridad de lo objetivos y acciones en varios niveles:

  • Nada prioritario.
  • Algo prioritario.
  • Bastante prioritario.
  • Muy prioritario.

Si se considera pertinente se podrán añadir objetivos y acciones.

Objetivos (O) y Acciones (A) que dependen del impulso propio del sector:

  • 1. Promover y consolidar participación ciudadana.
    • 1.1. Ofrecer contextos de participación con modos de vida sostenible.
    • 1.2. Habilitar formas de participación inclusivas.
  • 2. Contrarrestar noticias falsas.
    • 2.1. Establecer líneas de divulgación, comunicación y/o participación.
    • 2.2. Incluir la comunicación en Redes Sociales.
    • 2.3. Promover la capacidad crítica de la población.
  • 3. Continuar con innovación en temáticas, prácticas y metodológicas.
    • 3.1. Incorporar ecodependencia, interdependencia y enfoque multiescalar.
    • 3.2. Abordar cambio de modelo de desarrollo.
    • 3.3. Incluir evaluación en las acciones.
  • 4. Incorporar gestión de conflictos y gobernanza.
    • 4.1. Logras EAS diversa, decolonial, comunitaria, feminista, igualitaria, integradora…
    • 4.2. Integrar gestión de conflictos y procesos de gobernanza.
    • 4.3. Incorporar habilidades de gestión emocional.
  • 5. Intercambiar saberes dentro del sector y con otras entidades.
    • 5.1. Apostar por diversas formas de colaboración.
    • 5.2. Apoyar creación/mantenimiento de redes y estructuras.
  • 6. Visibilizar las organizaciones y movimientos sociales como interlocutores.

Objetivos (O) y Acciones (A) que depende de otros sectores sociales: MITECO, administraciones autonómicas, locales… y su coordinación.

  • 7. Acceder a información y formación para el sector.
    • 7.1. Dotar recursos estables.
    • 7.2. Mejorar infraestructuras y redes de información, comunicación y gestión de la documentación.
  • 8. Ampliar mecanismos de participación ciudadana y del sector para la elaboración de políticas públicas.
    • 8.1. Aumentar la participación en diseño y ejecución de iniciativas públicas.
    • 8.2. Aumentar la participación en evaluación de políticas públicas.
  • 9. Impulsar iniciativas integradoras de impacto local contrastado.
    • 9.1. Reforzar mecanismos de financiación cumpliendo criterios de evaluación.
    • 9.2.Convocar al sector para intercambio de conocimientos y acciones.
  • 10. Promover espacios de participación que promuevan cambios en estilos de vida.
    • 10.1. Impulsar iniciativas innovadoras que permitan vivir el medio urbano y rural de manera más sostenible.
    • 10.2. Impulsar y participar en acciones del sector para lograr impactos contrastados.
  • 11. Implicar al sector como miembro de la comunidad educativa.
    • 11.1. Revisar el currículo oculto antiecológico.
    • 11.2. Asumir centros educativos como espacio para la transición desde su gestión y recuperar protagonismo de entidades sociales.
  • 12. Visibilizar las organizaciones y movimientos sociales como intelocutores legítimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: