Juego de la serpiente en el CEIP Federico García Lorca de Estepona

En un post anterior incluimos todo lo relacionado con la planificación del Juego de la Serpiente en el CEIP Federico García Lorca de Estepona.

La primera edición de este reto en el centro escolar es mejor realizarlo en el segundo o tercer trimestre, si bien es necesario realizar multitud de actividades previas para que se entienda la finalidad y haya una mayor aceptación del reto. En Estepona teníamos la Semana Europea de la Movilidad (juego simbólico, jornadas formativas, parking day, fiesta de la movilidad…), reuniones iniciales de tutores y familias, charlas de Educación Vial a cargo de la Policía Local y Stop Accidentes, diagnóstico, concursos de dibujos y/o redacciones, trabajar las previsiones meteorológicas por tutorías, senderismo, bici en Educación Física y pedaladas mensuales… Esto es lo que entienden como la versión «Deluxe».

Semanas antes de empezar, desde la DGT nos hicieron llegar todo el material necesario, nos dieron las claves para la web, resolvieron todas nuestras posibles dudas y nos dieron la carta de adhesión. En la web podemos descargar el díptico, manual para el docente; carta para las familias, calculadora, formulario clase para medir antes, durante y después de la campaña, formulario resumen por el colegio…

Ya teníamos la distancia de casa al colegio de actividades previas. Es interesante que  lo apunten en su agenda y también lo tenga el tutor. Dos semanas antes de empezar la medición previa, el 19 de diciembre, recogimos los datos iniciales y lo subimos a la web con el usuario y clave que nos dieron: distancia media de casa al colegio; número de estudiantes y clases del centro escolar, los que iban a participar y la manera de desplazarse.

El 59% del alumnado se desplazaba caminando al centro escolar y propusimos el reto de aumentar un 15% los desplazamientos sostenibles del lunes 21 de enero al viernes 1 de febrero. Tres semanas después de la campaña, el viernes 1 de febrero, realizaríamos una medición posterior, donde queríamos que se mantuviera al menos un 7% del 15% conseguido.

Durante las dos semanas se fue registrando diariamente la manera de desplazarse y la consecución o no de su reto. No funcionaron bien los incentivos diarios en todas la tutorías, si bien el alumnado aceptaba con alegría la consecución o no del objetivo.

Se organizaron varios Pedibuses: con profesorado, entre el alumnado y sin adultos, incluso un día se organizó un Bicibús con el profesorado, ya que la última semana de cada mes, se pide al alumnado que quiera, pueda, tenga o le presten bicicleta, llevarla para Educación Física y darle así difusión al evento «Estepona Pedalea«, donde cada último domingo de cada mes se organiza un paseo en bici.

Los resultados fueron, que del 59% inicial, se llegó al 82% durante las dos semanas, y posteriormente bajamos un 5% al medirlo tres semanas después.

Juego de la Serpiente FGL 2019

Al finalizar este juego se realizó el MetroMinuto de Estepona para el Día de Andalucía, con el estudio del callejero y las distancias locales, llegando a crear problemas de matemáticas con esta temática, salidas…

Lo ideal sería que el Ayuntamiento invitara a todos los centros educativos a plantearse este reto. Es fundamental tener un vídeo para presentar a toda la comunidad educativa.

Es clave que la información llegue a las familias, pudiendo organizar «merendolas» con la exposición y teatro de «Caperucita camina sola».

Se debe elegir a una persona responsable del centro educativo, accesible al correo electrónico, que se esfuerza en que la actividad salga hacia delante. La podemos identificar como «Champions» y pueden ser varias personas, entre ellas, familiares. En el alumnado podemos designar «embajadores«, que sería los que trasladan su entusiasmo a toda la comunidad educativa, especialmente entre iguales.

Es necesario centrar la valoración en los desplazamientos activos como el caminar, proponiendo propuestas como los «Kiss & Go«, donde se pide que caminen los últimos 200 metros.

Aunque no lo propone el Juego de la Serpiente, junto de los desplazamientos activos, también debemos valorar la autonomía adulta a partir de los 8 años.

Además de los incentivos diarios, también es importante el incentivo final. El Ayuntamiento de Estepona premió con un autobús para alguna actividad educativa a la clase que consiguiera los mejores resultados según su diagnóstico.

Sería vital sumarle la participación de la infancia y la adolescencia en el municipio, por ejemplo, con la creación de un Consejo.

Actualmente estamos trabajando con el Ayuntamiento de Estepona para proponer el próximo curso el proyecto STARS de la DGT en los centros educativos de Estepona, siendo fundamental la formación en Grupos de Trabajo como el del CENEAM.

 

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