II concurso “Ponte en marcha”

Los Centros Educativos de Infantil y Primaria “Simón Fernández” y “Federico García Lorca” de Estepona participamos en el II Concurso “Ponte en Marcha de la Junta de Andalucía, con la finalidad pedagógica de diseñar una campaña de difusión y concienciación sobre la movilidad sostenible.

Desde hace años trabajamos en hábitos, actitudes y valores para el fomento de una movilidad sostenible por su importancia personal, social, ambiental y económica: salud, seguridad, eficiencia, accesibilidad, respeto…

En las actividades realizadas está implicada una amplia comunidad educativa: alumnado, docentes, familias, Ayuntamiento de Estepona, Dirección General de Tráfico (DGT), Universidad de Granada (UGR), asociación STOP Accidentes, Plataforma biciestepona.org, Ruedas Redondas-ConBici, Ecologistas en Acción, Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado por la educación pública (CODAPA), Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Transición Ecológica…

El curso pasado ya se presentó el CEIP Simón Fernández al I concurso escolar “Ponte en marcha”, donde dimos a conocer muchas de las actividades que seguimos trabajando el curso actual con algunas mejoras. Para la participación en este concurso, además de presentar una memoria, se realizó un vídeo.

Muchas de las actividades intentamos que sean replicables y adaptadables a los diferentes centros. Destacamos las siguientes:

  1. Semana Europea de la Movilidad (SEM).
  2. Formación.
  3. Evaluación e investigación e investigación científica.
  4. Charlas sobre movilidad sostenible.
  5. Concursos de dibujos, redacciones y vídeo.
  6. Juego de la Serpiente (DGT), previsiones meteorológicas y vestimenta adecuada.
  7. Senderismo.
  8. “MetroMinuto”.
  9. “Estepona pedalea”.
  10. Cambiar señal “Prohibido jugar a la pelota” por “Juega respetando”.
  11. Exposición y teatro “Caperucita camina sola”.

Todas ellas ponen en valor los beneficios de la movilidad sostenible: salud, seguridad, accesibilidad, eficiencia, convivencia, sostenibilidad, autonomía, empatía, emprendimiento, participación…

En el siguiente enlace analizamos el desarrollo de las competencias claves como integración al currículo en este II concurso “Ponte en marcha”:

  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.

Justificamos el valor educativo por la alta sensibilización ambiental y la capacidad de propuestas para el desarrollo sostenible. Incidimos en la seguridad activa en la movilidad peatonal y ciclista, así como establecemos propuestas de pacificación del tráfico urbano. Fomentamos los desplazamientos activos cotidianos como hábitos saludables. Proponemos los juegos sin material en el espacio público como educación al consumidor. Tratamos la educación cívica y moral de manera específica en la propuesta de cambiar la señal “Prohibido jugar a la pelota” por “Juega respetando”.

El Proyecto Educativo de Centro integra al programa del Ayuntamiento de Estepona “Camino Escolar”. Además, desde las diferentes áreas se desarrollan estas y otras actividades.

Las actividades se han desarrollado de manera interdisciplinar con áreas como Educación Física, Lengua, Matemáticas, Cultura y Práctica Digital, Educación Artística, Ciencias Naturales y Sociales.

Se ha dado difusión en blogs y redes sociales a nivel local y estatal, destacando al Colegio Simón Fernández, AMPA El Reloj, ConBici, Ruedas Redondas, asociaciones de vecinos, TV y Radio Estepona…

  • Título de la actividad: “Semana Europea de la Movilidad”.
  • Objetivos.
    • Dar a conocer la movilidad activa y el espacio público como escenario para la cohesión social.
    • Difundir los beneficios de la movilidad sostenible y espacios públicos amables: seguridad, salud, accesibilidad, eficiencia…
    • Realizar actividades en el espacio público como escenario de cohesión social.
    • Beneficios de los desplazamientos activos y autónomos en el camino escolar.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Movilidad activa. Beneficios.
    • Desventajas de una movilidad basada en el abuso del coche.
    • La infancia como indicador de espacios amables.
    • Cohesión social.
    • Juegos cooperativos y tradicionales.
  • Participantes. Alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria; docentes; personal del Ayuntamiento de Estepona y ciudadanía en general.
  • Breve descripción.

En las reuniones iniciales de madres y padres, se expuso los beneficios de los desplazamiento activo y autónomo en el camino escolar, así como dar a conocer las actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

En Educación Física pusimos en valor el espacio público como escenario de cohesión social mediante los juegos que aportaba el alumnado.

El Ayuntamiento de Estepona convocó un concurso de dibujo en los centros educativos, organizó para los escolares una gymkana “Juega en la calle”, un paseo participativo con perspectiva de género, el “Parking day” y la “Fiesta de la Movilidad” con diferentes actividades de animación (creación de chapas, pintacara, taller mecánico de bicicletas…) y un paseo en bicicleta (Pedalada) con el compromiso de celebrarlas mensualmente.

  • Recursos utilizados: material fungible, bicicletas, casco ciclista, paracaídas, tizas de colores, zancos, cuchara, cucharas, esponjas, recipientes, cuerdas, circuito de movilidad, camisetas, equipo de sonido, cámara digital, autobús urbano…
  • Imágenes, audios, etc.

  • Título de la actividad: Formación.
  • Objetivos.
    • Promover el encuentro de representantes públicos y privados implicados en programas de movilidad e infancia para el intercambio de experiencias, metodologías, recursos y buenas prácticas.
    • Favorecer el conocimiento de experiencias y modelos de trabajo que se están desarrollando en el ámbito de los programas de movilidad e infancia con objeto de impulsar el aprendizaje mutuo, la colaboración o la coordinación de esfuerzos.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Memoria emotiva de las familias sobre el camino escolar.
    • Diseño de las ciudades para el abuso del coche, nuevas reglas y barreras y su consiguiente deterioro de la vida social.
    • Miedos y forma de abordarlos.
    • Proyecto de camino escolar. Personas implicadas, evaluación, planificación y actividades.
    • Participación de la infancia y la adolescencia, así como del resto de la comunidad educativa.
    • Juego libre.
    • Liderazgo y coordinación.
    • Educación para una movilidad sostenible.
    • Comunicación.
    • Proyecto BikeAbility y “UnaBiciMás” para aprender a circular en bicicleta.
    • Proyecto STARS.
  • Participantes: personal docente, familias, personas expertas, entidades públicas… 
  • Breve descripción.

Continuar en el Grupo de Trabajo de “Movilidad e Infancia”; del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Transición Ecológica, y en el Grupo de Trabajo de la DGT sobre “Programas de formación para ciclistas y monitores”. Realizamos una ponencia para la formación organizada por FAMPA “Los Olivos” de Jaén (CODAPA) sobre Camino Escolar y valoramos la participación en un futuro Grupo de Trabajo sobre “Movilidad e Infancia” de la CEAPA.

  • Recursos utilizados: material fungible, Grupos de Google, ordenador, fundamentos “Camino escolar“…
  • Imágenes, audios, etc.

 

  • Título de la actividad: Evaluación e investigación científica.
  • Objetivos.
    • Conocer el modo de desplazamiento al colegio en un entorno determinado.
    • Asimilar y difundir herramientas válidas, fiables y viables que nos permitan evaluar el modo de desplazamiento al colegio y sus correlatos para conocer cuáles de estas variables son las que mayoritariamente determinan el desplazamiento activo al colegio y así, poder diseñar programas de intervención efectivos.
    • Plantear y analizar el efecto de un protocolo de evaluación viable sobre el modo de desplazamiento en centros educativos que puedan replicarse en futuras investigaciones e implementar diferentes programas de intervención en la promoción del desplazamiento andando o en bicicleta al colegio.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Modos de desplazamientos, tiempo y distancia en el camino escolar.
    • Factores socioeconómicos, permiso, barreras y actividad física de la población escolar.
    • Factores psicosociales, alimentación, descanso y acompañamiento.
  • Participantes: escolares de Primaria, familias y personal docente y no docente.
  • Breve descripción.

Se paso un sencillo cuestionario para participar en el concurso “Ahora vamos andando al cole” de STOP Accidentes.

Para el Juego de la Serpiente se midió la distancia que había desde la casa de cada uno de los escolares hasta el centro educativo. Un día concreto se realizó una medición inicial que sirvió como punto de partida para establecer el reto.

Para la investigación “Pedalea y Anda al COle (PACO)”, empleamos un cuestionario que ya ha sido utilizado y que cumple los criterios para ser válido, fiable y viable en escolares del tercer ciclo y con la posibilidad de aplicarlo en diferentes momentos y contextos. Los datos se vuelcan en un Excel y posteriormente realizamos un análisis estadístico descriptivo e inferencial para valorar futuras intervenciones. La metodología empleada ha pasado un comité ético de la Universidad de Granada. El curso pasado lo realizamos en el CEIP Simón Fernández con la financiación del Ayuntamiento de Estepona y este curso lo estamos realizando en el CEIP Simón Fernández y CEIP Federico García Lorca con financiación de la Junta de Andalucía.

  • Recursos utilizados: cuestionarios, fotocopias, material fungible, “Google formularios”…
  • Imágenes, audios, etc.

 

  • Título de la actividad: Charlas sobre movilidad sostenible.
  • Objetivos.
    • Conocer las normas de circulación.
    • Adquirir comportamientos en el uso del espacio público, la salud pública y el medio ambiente.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Normativa de educación vial.
    • Señales de tráfico.
    • Movilidad sostenible: desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte colectivo.
    • Seguridad pasiva y activa.
  • Participantes: escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria.
  • Breve descripción.

La Policía Local de Estepona tiene un proyecto de Educación Vial en todos los centros educativos, donde realiza las charlas. El Ayuntamiento también tiene un programa de Educación Ambiental donde incluyen unas charlas sobre movilidad sostenible. Su implicación está presente en el resto de proyectos.

Para la participación del concurso “Ahora vamos andando al cole” de STOP Accidentes, también vinieron dos personas de la asociación a darnos una charla.

  • Recursos utilizados: proyector, ordenador y material digital.
  • Imágenes, audios, etc.

 

  • Título de la actividad: Concursos sobre movilidad sostenible.
  • Objetivos.
    • Difundir y concienciar sobre la movilidad sostenible.
    • Trabajar en hábitos, actitudes y valores para el fomento de una movilidad sostenible.
    • Motivar a la comunidad educativa.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Movilidad sostenible: caminar, ir en bici o transporte colectivo.
    • Beneficios de la movilidad sostenible: salud, seguridad, accesibilidad, eficiencia, convivencia, sostenibilidad, autonomía, empatía, emprendimiento, participación….
    • Campañas de comunicación.
    • Hábitos, actitudes y valores para el fomento de una movilidad sostenible por su importancia personal, social, ambiental y económica.
  • Participantes: escolares de Infantil y  Primaria; familias; AMPA; personal docente y no docente; 
  • Breve descripción.

Hemos participado en el concurso de dibujos organizado por el Ayuntamiento de Estepona, en el concurso de dibujos y redacciones “Ahora vamos andando al cole” de STOP Accidentes, y con un vídeo en el concurso “Ponte en marcha” de la Junta de Andalucía. Este tipo de concursos motivan a toda la comunidad educativa y puede ser un reconocimiento a la labor de todos los agentes implicados.

  • Recursos utilizados: material fungible, fotocopias, cámara de foto y vídeo, ordenador…
  • Imágenes, audios, etc.

 

  • Título de la actividad: Juego de la serpiente.
  • Objetivo.
    • Utilizar formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos al colegio, es decir, andar, ir en bici, utilizar transporte público o compartir el coche entre varios.
  • Contenidos que se desarrollan.
  • Participantes: escolares de segundo y tercer ciclo de Primaria; familias; personal docente y no docente; DGT; Ayuntamiento de Estepona…
  • Breve descripción.

Se mide la distancia del domicilio de los escolares al centro, se realiza un diagnóstico y cada centro educativo fija sus objetivos, por ejemplo, mejorar un 20% la movilidad sostenible. La campaña tiene una duración de dos semanas. Posteriormente se realiza otra medición para evaluar la permanencia de los resultados.

Serán fundamentales los incentivos diarios y finales. En este sentido el Ayuntamiento de Estepona puso un autobús gratuito para alguna de las salidas que oferta a la clase que consiguió mejores resultados en cada centro educativo.

  • Recursos utilizados: manual para el profesorado; póster de la serpiente (3×1 m); pegatinas y puntos; carta para madres y padres; pósters; pegatinas de regalo para escolares; página web “El juego de la serpiente“…
  • Imágenes, audios, etc.
    • Audio Radio Estepona.

 

  • Título de la actividad: Senderismo.
  • Objetivos.
    • Apreciar la actividad física para el bienestar.
    • Conocer la oferta cultural y natural que ofrece el entorno.
    • Valorar y mostrar actitudes de responsabilidad hacia el entorno urbano y natural.
    • Orientarse en el municipio y reconocer distancias y tiempos de desplazamientos.
    • Valorar los hábitos de los desplazamientos activos y hábitos de prevención activa.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Rutas turísticas de la poesía, esculturas y murales. Centros culturales y actividades.
    • Fundamentos de la orientación.
    • Percepción espacio-temporal.
    • Juegos sensoriales, cooperativos, de pistas y orientación.
    • Actitudes relacionadas con la conservación del entorno y prevención activa de riesgos. Educación vial.
    • Distancias y tiempo de desplazamiento.
  • Participantes: escolares de Primaria, Familias y personal docente y no docente.
  • Breve descripción.

El Ayuntamiento brinda rutas guiadas de senderismo urbano y hacia los entornos naturales de Sierra Bermeja. También ofrece recorridos turísticos, a través de mapas, con puntos donde sitúan las poesías, esculturas y murales, y que utilizamos para trabajar la orientación y conocer el entorno urbano. Este año el Ayuntamiento de Estepona también organizó, especialmente con los escolares, la iniciativa “Caminando por un reto“. Para este curso hemos trabajado el callejero de Estepona y los nombres de sus calles para el Día de Andalucía en el CEIP Federico García Lorca: provincias, accidentes geográficos, pueblos cercanos a Estepona…

  • Recursos utilizados: mapas turísticos de Estepona “Ruta de la Poesía”; folletos informativos sobre el programa de senderismo escolar “Por Sierra Bermeja” y “Por los ríos de Estepona…
  • Imágenes, audios, etc.

 

  • Título de la actividad: #MetroMinuto.
  • Objetivos.
    • Reconocer distancias y tiempos de desplazamientos.
    • Identificar y realizar acciones concretas dirigidas a la mejora del entorno.
    • Utilizar las Tecnologías de la Comunicación e Información como herramienta de aprendizaje.
    • Valorar los hábitos de los desplazamientos activos y hábitos de prevención activa.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Fundamentos de la orientación.
    • Percepción espacio-temporal.
    • Distancias y tiempo de desplazamiento.
    • Mapas y croquis.
  • Participantes: alumnado de Primaria.
  • Breve descripción.

Después de orientarnos en el entorno cercano al centro educativo, y por alrededores más lejanos en las diferentes actividades planificadas durante el curso, propusimos la realización del #MetroMinuto, un esquema de la ciudad donde se miden distancias y tiempos de desplazamientos andando desde el centro educativo como inicio hasta algunos puntos que podrían ser de interés para alumnado o fácilmente identificables: plazas, parques, otros centros educativos… La finalidad es reconocer el poco tiempo que requieren determinados desplazamientos activos y valorarlo como actividad física saludable. También podemos evaluar la accesibilidad de los itinerarios y establecer grupos escolares autónomos para realizar el camino escolar (#PediBus)… En este curso hemos introducido problemas de matemáticas en el CEIP Federico García Lorca con la necesidad de utilizar el “MetroMinuto”.

  • Recursos utilizados: callejero de Estepona; “MetroMinuto” de Córdoba; Google Maps, fotocopias, cámara digital…
  • Imágenes, audios, etc.:

 

  • Título de la actividad: “Estepona pedalea”.
  • Objetivos.
    • Desarrollar las habilidades básicas de circulación en bicicleta y aplicarlas siguiendo las normas en un entorno pacificado al tráfico.
    • Estacionar correctamente la bicicleta y realizar una comprobación básica del estado de la bicicleta.
    • Relacionar la movilidad activa con beneficios en seguridad, salud, autonomía, eficiencia, ambientales…
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Habilidades básicas en bicicleta: equilibrio, conducción y propulsión.
    • Estacionar correctamente una bicicleta.
    • Mecánica básica: inflado de ruedas, frenos, ajuste sillín, cambios…
    • Actividades y juegos en bicicleta.
    • Educación vial. Normas de circulación.
    • Situaciones básicas en movilidad ciclista.
    • Análisis de la zona en la que se encuentra el centro educativo.
    • Decálogo de contraindicaciones y recomendaciones saludables.
    • Responsabilidad individual y social.
    • Movilidad y espacio público.
  • Participantes: alumnado del segundo y tercer ciclo.
  • Breve descripción.

En diferentes días a lo largo del curso se ha motivado al alumnado para que trajeran las bicicletas en Educación Física. Se incidió en el estacionamiento correcto de bicicletas con candado, la obligación de casco para la circulación de bicicletas en menores de 16 años, revisar y mantener correctamente la bicicleta, mostrar una actitud de prevención activa y establecer 3 niveles de aprendizaje: 1) aprender a montar en bicicleta; 2) adquirir las habilidades básicas de conducción en bicicleta; 3) demostrar en el entorno pacificado las habilidades básicas. Con el #BiciMinuto se podrían establecer un recorrido por el municipio. Se ha contado con la Policía Local de Estepona para incidir en la perspectiva de seguridad de la movilidad sostenible. Se está dando difusión al paseo en bicicleta popular y abierto a toda la ciudadanía que se celebra el último domingo de cada mes. El Ayuntamiento de Estepona también nos ofreció un curso de mecánica de bicicletas.

  • Recursos utilizados: bicicletas, cascos ciclistas, candados, inflador, multiherramientas, conos, blog de los sextos, cámara digital…
  • Imágenes, audios, etc.

 

  • Título de la actividad: Señal “Juega respetando”.
  • Objetivos.
    • Reconocer el derecho y el deber de la educación, así como a disfrutar del juego.
    • Ofrecer vías para la participación ciudadana del alumnado.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Derecho y deber de la educación.
    • Disfrute del juego.
    • El juego como elemento básico del aprendizaje.
    • La infancia como indicador de espacios amables.
    • Participación ciudadana. Quejas y sugerencias.
  • Participantes: toda la comunidad educativa.
  • Breve descripción.

Gracias a proyectos como el Plan de Convivencia, la celebración de los Derechos de la Infancia o la Constitución, se concienció al alumnado en sus derechos y se fomentó su participación. Entre las propuestas está la retirada de la señal “Prohibido jugar a la pelota” por otra que dice: “Juega respetando” en la Plaza del Reloj de Estepona, que es donde tiene el recreo el alumnado de Primaria del CEIP Simón Fernández. Actualmente se está estudiando el cambio de otras señales.

  • Recursos utilizados: material fungible como cartones, cartulinas; cámara digital; señal municipal…
  • Imágenes, audios, etc.

 

  • Título de la actividad: “Merendola”, exposición y teatro “Caperucita camina sola”.
  • Objetivos.
    • Reconocer las dificultades de la infancia para desarrollarse en el medio urbano.
    • Proponer el camino escolar para el fomentar la autonomía infantil y mejora para unas ciudades más amable.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Sobreprotección. Seguridad, riesgo y peligro. “Privatización” de la crianza. Sedentarismo y actividad física cotidiana. Memoria emocional. Responsabilidad colectiva. Género. Confianza. Autonomía.
    • Abuso del coche en el modelo de ciudad. Urbanismo “táctico”: participación ciudadana.
    • Expresión corporal y oral. Dramatización.
    • Camino escolar y otras propuestas de mejora para una ciudad más amable.
  • Participantes: alumnado de Primaria, personal del centro educativo y del Ayuntamiento de Estepona.
  • Breve descripción.

La obra de teatro está sacada de la exposición “Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), donde se reflexiona sobre las dificultades de niñas y niños para desarrollarse en su medio urbano y una aproximación al camino escolar como propuesta educativa para el fomento de la autonomía infantil y mejora para unas ciudades más amables. Se expuso en horario extraescolar con la organización de una “merendola” por parte del alumnado y la colaboración de las familias.  También será una actividad del Ayuntamiento para ofrecer la exposición a otros centros educativos y valorar iniciativas como #KissAndGo.

  • Recursos utilizados: exposición, cartones, disfraces, cámara digital…
  • Imágenes, audios, etc.

Actualmente estamos trabajando con el IES Monterroso, centro de referencia de los dos centros educativo de Primaria, para replicar este tipo de actividades: “MetroMinuto”, “Estepona pedalea”… En el mes de julio presentaremos los datos de la investigación científica PACO. Igualmente vamos a solicitar al Ayuntamiento de Estepona su adhesión al proyecto STARS y entrar en el Grupo de Trabajo del CENEAM “Red Española de Ciudades STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools)“.

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