Competencias claves del II concurso “Ponte en Marcha”

A continuación analizamos el desarrollo de las competencias claves como integración al currículo.

  • Aprender a aprender. Ofrecemos el contexto formal de la escuela con las actividades mencionadas, ofrecemos otras no formales propuestas por clubes deportivos y Ayuntamiento, así como las informales que se dan en su grupo de amigos y en familia: camino escolar, movilidad peatonal y ciclista, etc. Con el teatro “Caperucita camina sola” llegan a ser “embajadores” de la movilidad activa y autónoma. En todas las actividades se busca que alumnado sea el protagonista.
  • Competencias sociales y cívicas. Se busca un bienestar personal, colectivo y ambiental. Aumentamos sus habilidades y capacidades para interpretar fenómenos y problemas sociales: sobreprotección, abuso del coche en el modelo de ciudad, etc., así como mostrar propuestas de mejora como camino escolar, fomento de la movilidad activa, derecho a la participación desde el Plan de Convivencia, etc.
  • Comunicación lingüística. Trabajamos la comunicación corporal, escrita y oral en actividades como el teatro, en la conducción de grupos en bicicleta, difusión… Igualmente se precisa de una buena predisposición al diálogo crítico y constructivo, como el empleado en el Plan de Convivencia y en la propuesta de cambio de la señal “Prohibido jugar con la pelota” a “Jugar respetando” que se apoya en imágenes y valores universales. También se incluye un vocabulario específico: movilidad, sostenibilidad, actividad física, eficiencia, cohesión social, accesibilidad, equidad, autonomía, sobreprotección, urbanismo, calle residencial…
  • Competencia digital. Fomentamos la creación digitalmente del #MetroMinuto, y usamos Google Maps para calcular distancia y tiempo de desplazamiento. Demostramos que la infancia prefiere la libertad que ofrece un espacio público amable y compartido con iguales que quedarse encerrado por abuso del coche y sobreprotección, donde los juegos virtuales son la primera opción de ocio. Utilizamos los medios digitales para la participación en sociedad, concretamente con el uso de la “línea verde” de Estepona y a través de fotografías digitales propias, por ejemplo, para mejorar la accesibilidad de la red peatonal. El blog de los sextos es un canal de información donde existe un lenguaje específico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. Además del canal de YouTube, para el proyecto “Ponte en marcha” hemos establecido un álbum público específico en Google Fotos. Consensuamos un código de uso de las imágenes digitales de manera pública y formamos en los peligros de las redes sociales.
  • Conciencia y expresiones culturales. Para la orientación, necesaria como actividad previa al #MetroMinuto, usamos las rutas turísticas sobre la poesía, mosaicos y esculturas que ofrece el Ayuntamiento de Estepona y que pone en valor su patrimonio. Utilizamos el contenido de la exposición “Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” para dramatizarla y hacerla más interactiva. También fomentamos la creatividad para crear el #MetroMinuto. En la Semana Europea de la Movilidad se propusieron murales con tizas en los espacios públicos con prioridad para el tráfico. Para la perspectiva de género en el mes de marzo se propuso “La bicicleta verde” como actividad de cine-fórum. Utilizamos la cámara digital de fotos/vídeos como registro de las actividades y fomentamos su uso artístico.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Desde el #MetroMinuto buscamos la realización de #PediBus por parte del alumnado y dejamos voluntario el desarrollo de un #BiciMinuto. Intentamos trabajar de manera cooperativa, resultando iniciativas como el teatro “Caperucita camina sola”, donde el alumnado anima a otras compañeras/os a realizar de manera activa y autónoma el camino escolar.
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología. Manejamos longitud, tiempos y velocidad de desplazamientos, tanto caminando, como en bicicleta. Utilizamos porcentajes, tablas y gráficos en los conceptos plasmados en la exposición “Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” y en los beneficios y problemas de la movilidad por abuso del coche, donde también tratamos aspectos físicos, biológicos, tecnológicos… con el sentido de la responsabilidad en relación a cuestiones ambientales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: