La infancia se mueve

El jueves 20 de septiembre de 2018 tuvo lugar, en el Polideportivo del Carmen, la conferencia “La infancia se mueve. No perdamos las buenas costumbres”, donde Manuel Herrador-Colmenero y Romina Gisele Saucedo presentaron los datos de una investigación sobre los desplazamientos activos y autónomos del alumnado del colegio Simón Fernández. Esta investigación realizada por el grupo de investigación PROFITH, de la Universidad de Granada, ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Estepona.

En la sociedad actual se evidencia un descenso en los desplazamientos activos y una menor autonomía de la infancia para desplazarse y estar de manera autónoma en el espacio público: “Ya no se juega en la calle”. Entre las barreras que se encontraban, destacaban la sobreprotección a la infancia y el abuso del coche en el espacio público.

Muchas son las justificaciones para fomentar esta práctica: sociales, ambientales, económicas…, y una sencilla forma de hacerlo es con el camino escolar.

            Para el estudio se pasó un cuestionario validado a los cuatro cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y a sus familias. En las familias se incidía en el modo de desplazamiento, tiempo y distancia, factores socioeconómicos, permiso, barreras y actividad física. En el alumnado se incluían también factores psicosociales, desayuno, sueño y acompañamiento.

            Destaca que cerca de un 83% del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria del colegio Simón Fernández de Estepona se desplazan de manera activa. Favorece el hecho de que más de un 75% del alumnado vive a menos de 1 km. En cuanto al desayuno y las horas de sueño, más de un tercio del alumnado lo hace de manera correcta. Los niveles de actividad física de los niños y niñas del colegio Simón Fernández son buenos.

Modos desplazamientos.jpeg

            La mitad de las familias creen que no existe ninguna distancia aceptable para que el alumnado (10-11 años) pueda desplazarse sin la dependencia de adultos, de manera autónoma, evidenciando la necesidad educativa de trabajar la sobreprotección.

            Además del trabajo educativo, se debatió sobre la necesidad de disuadir el acceso en coche a los últimos metros de los centros educativos, algo que tiene el colegio Simón Fernández por su situación en el centro histórico con su reciente peatonalización.

Mural regando

 

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