Concurso escolar «Ponte en marcha»

Desde el principio de curso y hasta marzo de 2018, en el CEIP Simón Fernández de Estepona hemos realizado algunas actividades relacionadas con la movilidad sostenible, destacando: Semana Europea de la Movilidad, señal «Juega respetando», “Muévete en bici”, #MetroMinuto y teatro “Caperucita camina sola”.

Todas ellas ponen en valor los beneficios de la movilidad sostenible: salud, seguridad, accesibilidad, eficiencia, convivencia, sostenibilidad, autonomía, empatía, emprendimiento, participación…

La implicación del alumnado ha sido principalmente con el de segundo y tercer ciclo por la estrategia de fomentar una movilidad activa y autónoma en su camino escolar. No obstante, en muchas de ellas buscamos la implicación de toda la comunidad educativa. El personal del Ayuntamiento se ha volcado especialmente en algunas actividades como la Semana Europea de la Movilidad, y hemos establecido un Grupo de Trabajo para el ofrecimiento de estas y otras actividades, a otros centros educativos de Estepona. En este Grupo de Trabajo también está Policía Local, especialmente necesaria para la actividad “Muévete en bici” y la propuesta final de una movilidad activa y autónoma en el camino escolar. También dimos difusión a la Escuela de Ciclismo de la Unión Ciclista Virgen del Carmen y de las actividades propuestas por la Fundación 24 horas Deportivas de Estepona. De manera puntual, buscamos una mayor implicación del personal no docente del centro, equipo directivo y madres y padres, por ejemplo, en la matriculación, donde se decide si el alumnado puede regresar a casa de manera independiente de adultos.

A continuación analizamos el desarrollo de las competencias claves como integración al currículo.

  • Aprender a aprender. Ofrecemos el contexto formal de la escuela con las actividades mencionadas, ofrecemos otras no formales propuestas por clubes deportivos y Ayuntamiento, así como las informales que se dan en su grupo de amigos y en familia: camino escolar, movilidad peatonal y ciclista, etc. Con el teatro “Caperucita camina sola” llegan a ser “embajadores” de la movilidad activa y autónoma. En todas las actividades se busca que alumnado sea el protagonista.
  • Competencias sociales y cívicas. Se busca un bienestar personal, colectivo y ambiental. Aumentamos sus habilidades y capacidades para interpretar fenómenos y problemas sociales: sobreprotección, abuso del coche en el modelo de ciudad, etc., así como mostrar propuestas de mejora como camino escolar, fomento de la movilidad activa, derecho a la participación desde el Plan de Convivencia, etc.
  • Comunicación lingüística. Trabajamos la comunicación corporal, escrita y oral en actividades como el teatro, en la conducción de grupos en bicicleta, difusión… Igualmente se precisa de una buena predisposición al diálogo crítico y constructivo, como el empleado en el Plan de Convivencia y en la propuesta de cambio de la señal “Prohibido jugar con la pelota” a “Jugar respetando” que se apoya en imágenes y valores universales. También se incluye un vocabulario específico: movilidad, sostenibilidad, actividad física, eficiencia, cohesión social, accesibilidad, equidad, autonomía, sobreprotección, urbanismo, calle residencial…
  • Competencia digital. Fomentamos la creación digitalmente del #MetroMinuto, y usamos Google Maps para calcular distancia y tiempo de desplazamiento. Demostramos que la infancia prefiere la libertad que ofrece un espacio público amable y compartido con iguales que quedarse encerrado por abuso del coche y sobreprotección, donde los juegos virtuales son la primera opción de ocio. Utilizamos los medios digitales para la participación en sociedad, concretamente con el uso de la “línea verde” de Estepona y a través de fotografías digitales propias, por ejemplo, para mejorar la accesibilidad de la red peatonal. El blog de los sextos es un canal de información donde existe un lenguaje específico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. Además del canal de YouTube, para el proyecto “Ponte en marcha” hemos establecido un álbum público específico en Google Fotos. Consensuamos un código de uso de las imágenes digitales de manera pública y formamos en los peligros de las redes sociales.
  • Conciencia y expresiones culturales. Para la orientación, necesaria como actividad previa al #MetroMinuto, usamos las rutas turísticas sobre la poesía, mosaicos y esculturas que ofrece el Ayuntamiento de Estepona y que pone en valor su patrimonio. Utilizamos el contenido de la exposición “Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” para dramatizarla y hacerla más interactiva. También fomentamos la creatividad para crear el #MetroMinuto. En la Semana Europea de la Movilidad se propusieron murales con tizas en los espacios públicos con prioridad para el tráfico. Para la perspectiva de género en el mes de marzo se propuso “La bicicleta verde” como actividad de cine-fórum. Utilizamos la cámara digital de fotos/vídeos como registro de las actividades y fomentamos su uso artístico.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Desde el #MetroMinuto buscamos la realización de #PediBus por parte del alumnado y dejamos voluntario el desarrollo de un #BiciMinuto. Intentamos trabajar de manera cooperativa, resultando iniciativas como el teatro “Caperucita camina sola”, donde el alumnado anima a otras compañeras/os a realizar de manera activa y autónoma el camino escolar.
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología. Manejamos longitud, tiempos y velocidad de desplazamientos, tanto caminando, como en bicicleta. Utilizamos porcentajes, tablas y gráficos en los conceptos plasmados en la exposición “Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” y en los beneficios y problemas de la movilidad por abuso del coche, donde también tratamos aspectos físicos, biológicos, tecnológicos… con el sentido de la responsabilidad en relación a cuestiones ambientales.

Justificamos el valor educativo por la alta sensibilización ambiental y la capacidad de propuestas para el desarrollo sostenible. Incidimos en la seguridad activa en la movilidad peatonal y ciclista, así como establecemos propuestas de pacificación del tráfico urbano. Fomentamos los desplazamientos activos cotidianos como hábitos saludables. Proponemos los juegos sin material en el espacio público como educación al consumidor. Tratamos la educación cívica y moral de manera específica en la propuesta de cambiar la señal “Prohibido jugar a la pelota” por “Juega respetando”.

El Proyecto Educativo de Centro integra al programa del Ayuntamiento de Estepona “Camino Escolar”. Además, desde las diferentes áreas se desarrollan estas y otras actividades. En un futuro, queremos desarrollarlo de manera más transversal, por ejemplo, desde el Proyecto Lingüístico de Centro. En este sentido, el alumnado dará difusión de un paseo en bicicleta que queremos desarrollar el 22 de abril con motivo del Día de la Bicicleta y en beneficio de Sierra Bermeja: https://simonfernandezsexto.wordpress.com/2018/03/12/pedalada-22-de-abril/

Las actividades se han desarrollado de manera interdisciplinar con áreas como Educación Física, Lengua, Matemáticas, Cultura y Práctica Digital, Educación Artística, Ciencias Naturales y Sociales.

52. Nour y Lucía trabajando con portatil y comiendo fruta (1) copia

Las actividades realizadas se han desarrollado intentando implicar a toda la comunidad educativa, así como personal del Ayuntamiento de medio ambiente y Policía Local. Algunas propuestas vienen de proyectos de Ruedas Redondas como “Paseando al cole” y de nuestra formación, por ejemplo, en el Seminario de Movilidad e Infancia del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) o en el Grupo de Trabajo de la DGT sobre “Programas de formación para ciclistas y monitores”.

Se ha dado difusión en blogs y redes sociales a nivel local y estatal, destacando al Colegio Simón Fernández, AMPA El Reloj, ConBici, Ruedas Redondas, AA. VV El Palo…

Semana Europea de la Movilidad

  • Título de la actividad: “Semana Europea de la Movilidad”.
  • Objetivos:
    • Dar a conocer la movilidad activa y el espacio público como escenario para la cohesión social.
    • Difundir los beneficios de la movilidad sostenible y espacios públicos amables: seguridad, salud, accesibilidad, eficiencia…
    • Realizar actividades en el espacio público como escenario de cohesión social.
    • Beneficios de los desplazamientos activos y autónomos en el camino escolar.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Movilidad activa. Beneficios.
    • Desventajas de una movilidad basada en el abuso del coche.
    • La infancia como indicador de espacios amables.
    • Cohesión social.
    • Juegos cooperativos y tradicionales.
  • Participantes: alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria; docentes; personal del Ayuntamiento de Estepona y ciudadanía en general.
  • Breve descripción.

Se establecieron en horario escolar y extraescolar actividades como pasacalles en bicicleta, concurso de bicicletas decoradas, juegos cooperativos y tradicionales, circuito de movilidad, murales con tiza en el calzada, dibujo de camisetas, cuentacuentos, concierto… En Educación Física pusimos en valor el espacio público como escenario de cohesión social mediante los juegos que aportaba el alumnado, gracias al desarrollo del área en el espacio público de Estepona, la Plaza del Reloj. En las reuniones de madres y padres del tercer ciclo, se expuso los beneficios de los desplazamiento activo y autónomo en el camino escolar.

Señal “Juega respetando”

  • Título de la actividad: Señal “Juega respetando”.
  • Objetivos:
    • Reconocer el derecho y el deber de la educación, así como a disfrutar del juego.
    • Ofrecer vías para la participación ciudadana del alumnado.
  • Contenidos que se desarrollan.
    • Derecho y deber de la educación.
    • Disfrute del juego.
    • El juego como elemento básico del aprendizaje.
    • La infancia como indicador de espacios amables.
    • Participación ciudadana. Quejas y sugerencias.
  • Participantes: toda la comunidad educativa.
  • Breve descripción.

Gracias al Plan de Convivencia del colegio, cada mes trabajamos una serie de objetivos. En el mes de octubre se fomentó el buzón de sugerencias. Entre las propuestas por el alumnado, está la retirada de la señal “Prohibido jugar a la pelota” por otra que diga: “Juega respetando”.

  • Recursos utilizados: cartones, cartulinas, cámara digital…
  • Imágenes, audios, etc.:

https://simonfernandezsexto.wordpress.com/2017/10/26/plan-de-convivencia/

25. Prohibido jugar a la pelota. Juega respetando copia

“Muévete en bici”

  • Título de la actividad: “Muévete en bici”.
  • Objetivos
    • Desarrollar las habilidades básicas de circulación en bicicleta y aplicarlas siguiendo las normas en un entorno pacificado al tráfico.
    • Estacionar correctamente la bicicleta y realizar una comprobación básica del estado de la bicicleta.
    • Relacionar la movilidad activa con beneficios en seguridad, salud, autonomía, eficiencia, ambientales…
  • Contenidos que se desarrollan:
    • Habilidades básicas en bicicleta: equilibrio, conducción y propulsión.
    • Estacionar correctamente una bicicleta.
    • Mecánica básica: inflado de ruedas, frenos, ajuste sillín, cambios…
    • Actividades y juegos en bicicleta.
    • Educación vial. Normas de circulación.
    • Situaciones básicas en movilidad ciclista.
    • Análisis de la zona en la que se encuentra el centro educativo.
    • Decálogo de contraindicaciones y recomendaciones saludables.
    • Responsabilidad individual y social.
    • Movilidad y espacio público.
  • Participantes: alumnado del segundo y tercer ciclo.
  • Breve descripción.

En diferentes días a lo largo del curso se ha motivado al alumnado para que trajeran las bicicletas. Se incidió en el estacionamiento correcto de bicicletas con candado, la obligación de casco para la circulación de bicicletas en menores de 16 años, revisar y mantener correctamente la bicicleta, mostrar una actitud de prevención activa y establecer 3 niveles de aprendizaje: 1) aprender a montar en bicicleta; 2) adquirir las habilidades básicas de conducción en bicicleta; 3) demostrar en el entorno pacificado las habilidades básicas. Con el #BiciMinuto se podrían establecer un recorrido por el municipio. Se ha contado con la Policía Local de Estepona para incidir en la perspectiva de seguridad de la movilidad sostenible. También se va a proponer la difusión de un paseo en bicicleta popular y abierto a toda la ciudadanía.

32. Mirar hacia atrás copia

#MetroMinuto

  • Título de la actividad: #MetroMinuto.
  • Objetivos:
    • Orientarse en el municipio y reconocer distancias y tiempos de desplazamientos.
    • Identificar y realizar acciones concretas dirigidas a la mejora del entorno.
    • Utilizar las Tecnologías de la Comunicación e Información como herramienta de aprendizaje.
    • Valorar los hábitos de los desplazamientos activos y hábitos de prevención activa.
  • Contenidos que se desarrollan:
    • Fundamentos de la orientación.
    • Percepción espacio-temporal.
    • Juegos sensoriales, cooperativos, de pistas y orientación.
    • Actitudes relacionadas con la conservación del entorno y prevención activa de riesgos. Educación vial.
    • Distancias y tiempo de desplazamiento.
  • Participantes: alumnado del segundo y tercer ciclo.
  • Breve descripción.

Después de orientarnos en el entorno cercano al centro educativo, y por alrededores más lejanos en las diferentes actividades planificadas durante el curso, propusimos la realización del #MetroMinuto, un esquema de la ciudad donde se miden distancias y tiempos de desplazamientos andando (y en bicicleta), desde el centro educativo como punto de inicio hasta algunos puntos que podrían ser de interés para alumnado o fácilmente identificable: plazas, parques, otros centros educativos… La finalidad es reconocer el poco tiempo que requieren determinados desplazamientos activos y valorarlo como actividad física saludable. También podemos evaluar la accesibilidad de los itinerarios, establecer grupos escolares autónomos para realizar el camino escolar (#PediBus)…

Teatro “Caperucita camina sola”

  • Título de la actividad: Teatro “Caperucita camina sola”.
  • Objetivos:
    • Reconocer las dificultades de la infancia para desarrollarse en el medio urbano.
    • Proponer el camino escolar para el fomentar la autonomía infantil y mejora para unas ciudades más amable.
  • Contenidos que se desarrollan:
    • Sobreprotección. Seguridad, riesgo y peligro. “Privatización” de la crianza. Sedentarismo y actividad física cotidiana. Memoria emocional. Responsabilidad colectiva. Género. Confianza. Autonomía.
    • Abuso del coche en el modelo de ciudad. Urbanismo “táctico”: participación ciudadana.
    • Expresión corporal y oral. Dramatización.
    • Camino escolar y otras propuestas de mejora para una ciudad más amable.
  • Participantes: alumnado del tercer ciclo para toda la comunidad educativa.
  • Breve descripción.

La obra de teatro está sacada de la exposición “Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), donde se reflexiona sobre las dificultades de niñas y niños para desarrollarse en su medio urbano y una aproximación al camino escolar como propuesta educativa para el fomento de la autonomía infantil y mejora para unas ciudades más amables. También será una motivación para que el Ayuntamiento ofrezca la exposición a otros centros educativos el próximo curso y valorar iniciativas como #KissAndGo.

  • Recursos utilizados: exposición, cartones, disfraces, cámara digital…
  • Imágenes, audios, etc.:

https://simonfernandezsexto.wordpress.com/2018/03/12/caperucita-camina-sola/

Para el vídeo recopilatorio contamos con la selección de imágenes y vídeos realizados en Google Fotos. Agradecer a Javier Guerra la posibilidad de incluir su canción “Pedalear” en el vídeo recopilatorio”.

 

Deja un comentario