9. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje

La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje lo trataremos en varios bloques:

  • Evaluación del proceso de aprendizaje.
  • Evaluación del proceso de enseñanza.
  • Calificación y promoción.

Evaluación del proceso de aprendizaje.

A continuación exponemos los criterios de evaluación de Educación Física para el tercer ciclo de la Educación Primaria que nos propone la Orden del 17 de marzo de 2015.

  1. Aplicar las habilidades motrices básicas para resolver de forma eficaz situaciones de práctica motriz con variedad de estímulos y condicionantes espaciotemporales.
  2. Crear representaciones utilizando el cuerpo y el movimiento como recursos expresivos, demostrando la capacidad para comunicar mensajes, ideas, sensaciones y pequeñas coreografías con especial énfasis en el rico contexto cultural andaluz.
  3. Elegir y utilizar adecuadamente las estrategias de juegos y de actividades físicas relacionadas con la cooperación, la oposición y la combinación de ambas, para resolver los retos tácticos implícitos en esos juegos y actividades.
  4. Relacionar los conceptos específicos de educación física con los de otras áreas al practicar actividades motrices y artístico-expresivas.
  5. Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud y valorar la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable.
  6. Mejorar el nivel de sus capacidades físicas, regulando y dosificando la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades y su relación con la salud.
  7. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.
  8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas que se pueden realizar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  9. Mostrar una actitud de rechazo hacia los comportamientos antisociales derivadas de situaciones conflictivas.
  10. Manifestar respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.
  11. Mostrar la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de actividades físicas, evitando riesgos a través de la prevención y las medidas de seguridad.
  12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa y compartirla utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial.
  13. Poner por encima de los propios intereses y resultados (perder o ganar) el trabajo en equipo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen en la práctica de juegos y actividades.

En el siguiente cuadro relacionamos los criterios de evaluación que propone la Orden de 17 de marzo de 2015 para el tercer ciclo de Educación Primaria para el área de Educación Física con las 15 Unidades Didácticas Integradas (UDI) de la programación.

UDI CRITERIOS DE EVALUACIÓN EF 3º Ciclo (Orden 17/03/2015)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
1.         II     X       X     X  
2.         II     X       X     X  
3.         II     X   X         X  
4.         X   X X   X         X  
5.       X       X X X         X  
6.       X   X   X             X X
7.       X   X   X             X X
8.       X   X   X             X X
9.       X   X   X             X X
10.    X X     X             X X
11.      X     X X         X X  
12.    X     X X           X X  
13.            X X       X X X  
14.    X       X         X X X  
15.          X X     X   X   X  

Valoraremos la consecución de los criterios de evaluación ya mostrados anteriormente en el perfil competencial.

Utilizaremos el portafolio como un instrumento que nos permite incluir otros como cuestionario, diario, trabajos, etc., pero dándole un carácter de autoevaluación. En las tareas finales utilizaremos el vídeo y la fotografía digital por la motivación que les produce al alumnado y la posibilidad de trasladar al resto de la comunidad educativa el trabajo realizado. Se dará un tratamiento especial a la educación en la protección del menor, acoso y privacidad.

Otro de los principales instrumentos son las rúbricas. A modo de ejemplo exponemos la siguiente:

Criterio de evaluación Rúbrica de evaluación
Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1
Aplica habilidades motrices básicas para resolver una situación motriz de manera eficaz (EF.3.1.1; CAA, SIEP) Aplica habilidades motrices básicas y resuelve siempre o casi siempre la situación motriz de manera eficaz. Aplica habilidades motrices básicas y resuelve frecuentemente la situación motriz de manera eficaz. Aplica habilidades motrices básicas y algunas veces resuelve la situación motriz. Aplica habilidades motrices básicas aunque no resuelve la situación motriz.

Evaluación del proceso de enseñanza.

La normativa recoge la necesidad de evaluación tanto del aprendizaje como de la enseñanza versando, en este caso, en la Programación Didáctica, haciendo hincapié en los indicadores de logro.

Debe haber una valoración de la adecuación y eficiencia de los elementos curriculares planificados: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, así como de actividades, metodología, contexto… También tendremos en cuenta el ambiente de aula: comunicación, organización del alumnado y tareas, satisfacción…, haciendo de la evaluación una verdadera investigación didáctica.

Los instrumentos y mecanismos de evaluación de la enseñanza se deben basar principalmente en el aprendizaje del alumnado: actas de evaluación, expediente académico, historial académico e informe personal. También se pueden realizar cuestionarios al alumnado, llevar el cuaderno del docente y es muy interesante la observación y puesta en común por parte de compañeros y expertos.

Calificación y promoción.

Recogida toda la información en el cuaderno del docente, pasaremos a la calificación. La calificación de cada una de las Unidades Didácticas Integradas se realizará de la siguiente manera: cada uno de los cinco criterio de evaluación valen 2 puntos y cada uno de los cuatro gradiente en los que se dividen las rúbricas vales 0´5 (1), 1 (2), 1´5 (3) y 2 (4).

Criterio de evaluación Rúbrica de evaluación
Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1
1. 2 1´5 1 0`5
2. 2 1´5 1 0`5
3. 2 1´5 1 0`5
4. 2 1´5 1 0`5
5. 2 1´5 1 0`5
Calificación UDI

Ante la falta de autoevaluación y autocalificación del alumnado, podemos empezar con calificar la consecución de los criterios de evaluación y/o indicadores al final de cada sesión, para posteriormente valorar el grado de consecución de los criterios.

Se hará una media entre las diferentes Unidades Didácticas Integradas finalizadas en cada trimestre y la puntuación será orientadora porque la calificación será dialogada entre el profesorado y el alumnado. Trimestralmente se calificará oficialmente con un número entero donde 1-4 es insuficiente, 5 aprobado, 6 bien, 7-8 notable y 9-10 sobresaliente.

 

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