7. Metodología

Debemos partir de unos principios psicopedagógicos como tener en cuenta su nivel de desarrollo motor, cognitivo, afectivo y social, proponerles contenidos motivantes que tengan una significatividad lógica que vaya de los sencillo a lo complejo y de lo conocido a lo desconocido, además de una significatividad psicológica que parta de los conocimientos previos, vivenciar el aprendizaje para facilitar una memoria comprensiva y relacionarlo con situaciones cotidianas para un aprendizaje funcional, además de conocer el grado de dificultad para que consiga un aprendizaje significativo. Precisamos que alumnado esté implicado, se sienta protagonista y ayude al aprendizaje de otros compañeros, siendo el docente un mediador. Debemos proponer desde un enfoque globalizado una metodología activa e investigadora que favorezca un pensamiento crítico y creativo.

La terminología más generalizada en la enseñanza de Educación Física es la empleada por Delgado Noguera (1991) para los Estilos de Enseñanza. Utilizaremos estilos más tradicionales cuando haya una mayor complejidad como en las danzas del mundo o riesgos como en las salidas y los desplazamientos en bicicleta. Aplicaremos los estilos individualizadores como medida de atención a la diversidad. Los socializadores estarán muy presentes para el desarrollo de la tarea final. Los cognitivos y creativos se realizarán en las unidades más expresivas y de iniciación comprensiva a los juegos predeportivos.

En ocasiones utilizamos técnica de enseñanza por modelo al inicio de la clase para finalmente proponer una técnica por indagación. Las estrategias en la práctica será analíticas progresivas como en las danzas del mundo, aerobithón, malabares, etc. a otras globales con modificación de la situación real como en la iniciación comprensiva de los juegos deportivos.

El docente estará en un inicio dentro del grupo para dar información inicial, orientar, pero deberá desplazarse para una mejor observación, volviendo a grupos reducidos para dar un conocimiento de resultado específico, individualizado y generalmente de carácter interrogativo. También dará información de carácter aprobativo para mantener un clima de confianza. El alumnado pasará generalmente de un agrupamiento masivo a otro en grupos reducidos. Intentaremos aumentar el tiempo de compromiso motor con ejecuciones simultáneas y una distribución en el espacio semiformal o informal.

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