6. Globalización

Seguiremos el principio de globalización de manera intradisciplinar (entre los propios contenidos de Educación Física); interdiscplinar (entre las diferentes áreas de Educación Primaria); con los Temas Transversales que propone la LEA en su artículo 39 y en relación a la Cultura Andaluza como igualmente propone la LEA en el artículo 40. De manera transversal, también trataremos la tecnología de la información y comunicación: medidas para el fomento de la lectura, escritura y la expresión oral.

a. Intradisciplinariedad. Bloques de contenidos.

  • En todas las unidades se orientarán los contenidos hacia el bloque “La Educación Física como favorecedora de la salud”.
  • En unidades como “Aerobithón. Crea tu coreografía” y “Coreografía de combas”, entremezclan el desarrollo de contenidos propios de la expresión corporal con el de habilidades motrices, juegos y salud.
  • El desarrollo de las unidades de cooperación y oposición de corte predeportivo, así como las de carácter más recreativo, favorecen también el desarrollo del bloque de contenidos “El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices”.

b. Interdisciplinariedad. 

  • Lengua Castellana y Literatura, por ejemplo, la comunicación gestual en las primeras Unidades Didácticas Integradas de carácter expresivo.
  • Educación Artística, por ejemplo en el tratamiento de la imagen, en los decorados, maquillaje, construcción de escenarios en las primeras Unidades Didácticas Integradas de carácter expresivo.
  • Ciencias Naturales, por ejemplo en aspectos relativos a la salud y calidad de vida, hábitos higiénicos y de alimentación, conservación del entorno…
  • Ciencias Sociales, por ejemplo, en aspectos geográficos del municipio.
  • Matemáticas, por ejemplo, en la medición de espacio y tiempo, orientación espacial, direcciones, ejes y planos, puntuaciones y tanteos, etc.

c. Temas Transversales (art. 39 LEA).

  • Educación para la paz. Desde las primeras Unidades Didácticas Integradas enfatizaremos la necesidad de rechazar las conductas antisociales, para pasar a evitar la discriminación y finalmente enfatizar con actitudes cooperativas que generen un clima de confianza.
  • Educación para la salud. Todas las Unidades Didácticas Integradas tienen al menos un objetivo relacionado con la salud.
  • Educación para la igualdad de sexos. Tanto en las unidades relacionadas con la expresión como en las que exige un mayor esfuerzo físico, no se permitirá la discriminación por razones culturales, en este caso, por género.
  • Educación para el consumidor. El material necesario para todas las unidades es de fácil acceso, no es muy numeroso, incluso alguno es autoconstruido.
  • Educación vial. Tanto en las salidas como en la unidad relacionada con caminar, orientación y movilidad ciclista, se relacionará con una educación vial orientada hacia la sostenibilidad, relacionando con el siguiente temas transversal, la educación ambiental.
  • Educación Ambiental. En las últimas unidades nos centraremos en el respeto hacia el entorno donde se realizan las actividades físicas.
  • Interculturalidad. Las danzas del mundo mostrarán la diversidad cultural que hay en las actividades físicas, así como entender el fenómeno sociocultural de las actividades deportivas.

d. Cultura Andaluza (art. 40 LEA).

Respecto a la cultura andaluza destacamos la realización de sevillanas y la riqueza de actividades físicas y espacios de la Comunidad Autónoma de Andalucía donde desarrollarlas, como la recientemente inaugurada senda del “Caminito del Rey”.

e. Tecnología de la Información y Comunicación: medidas para el fomento de la lectura, escritura y la expresión oral.

De manera transversal también trataremos la Tecnología de la Información y Comunicación. Las incluiremos sobre todo en las tareas finales para su elaboración y/o registro, transmitiendo una cultura digital. El área contará con un blog y un correo electrónico para facilitar la información con la comunidad educativa. Esta herramienta nos apoyará en el desarrollo de medidas para el fomento de la lectura, escritura y la expresión oral. Esta tecnología nos permitirá ampliar y profundizar el aprendizaje, compartirlo, así como medida refuerzo si fuera necesario. Nos permitirá dotar de autonomía en el aprendizaje y su evaluación.

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