5. Contenidos

Siguiendo la Orden de 17 de marzo de 2015, establecemos los contenidos siguiendo sus bloques de contenido.

1. El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices.

  • Estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas que impliquen variaciones de velocidad, trayectoria, evoluciones grupales.
  • Malabares: pelotas, aros, carioca, palo del diablo, cajas, etc.
  • Exploración con ejercicios de malabares. Combinar con equilibrio.
  • Actividades para el trabajo de las diferentes capacidades físicas.
  • Equilibrio estático y dinámico en situaciones con cierta complejidad.
  • Adaptación y resolución de la ejecución de las habilidades motrices a resolución de problemas motores de cierta complejidad, utilizando las habilidades motrices básicas eficazmente.
  • Discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva que determinan la ejecución de la acción motora.
  • Juegos sensoriales, cooperativos, de pistas y orientación.
  • Elaboración e interpretación de planos sencillos. Planos: simbología, proporcionalidad, escala.
  • Ubicación y orientación en el espacio tomando puntos de referencia.
  • Técnica del pulgar y del semáforo.
  • Ejecución de movimientos sin demasiada dificultad con los segmentos corporales no dominantes.
  • Conocimiento y utilización de la relajación para la conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento.

2. La Educación Física como favorecedora de la salud.

  • Consolidación de hábitos activos, posturales, higiénico y de alimentación orientados hacia el bienestar.
  • Aeróbic como actividad de acondicionamiento.
  • Realización de un decálogo de contraindicaciones y recomendaciones saludables.
  • Valoración y reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física, así como los contraindicados.
  • Indagación y experimentación del acondicionamiento físico orientado hacia el bienestar.
  • Intensidad progresiva del esfuerzo: calentamiento y vuelta a la calma.
  • Valoración de la dosificación del esfuerzo y recuperación necesarios para prevenir y rendir mejor.
  • Identificación y aplicación de medidas básicas de prevención, preferentemente activas, y medidas de seguridad en la práctica de la actividad física.
  • Normas de convivencia, responsabilidad, esfuerzo, autonomía y autoestima.

3. La expresión corporal: expresión y creación artístico motriz.

  • Exploración expresiva del cuerpo (gestos, posturas…), espacio (niveles, direcciones…), tiempo (ritmo, retahílas…) e intensidad (progresiones, exageraciones…).
  • Juegos expresivos de presentación, simbólicos, imitación, exageración, improvisación, ritmo….
  • Elementos básicos de una obra de teatro: guión, personajes, vestuario, maquillaje, escenario, decorado, público…
  • Aplicación y vivencia del montaje de los distintos elementos de una obra de teatro.
  • Estructuración de los tiempos: pulsación, frase, estrofa… Juegos de ritmo: cuerdas, palmeos, percusiones…
  • Ajuste de movimiento al ritmo.
  • Juegos populares de ritmo.
  • Pasos básicos de aeróbic: marcha, talón, talones arriba, paso y toca, al lado y toca, rodillas arriba, “V”, patada de frente…
  • Transformación de movimiento.
  • Danzas del mundo: origen, estructura musical, pasos, enlaces, principales figuras, y evoluciones. Valor cultural.
  • Figuras de malabares y enlaces en coreografías grupales.
  • Identificación de gestos y relaciones con el mensaje transmitido.
  • Animación. Actitud espontánea y desinhibida. Relajación.
  • Prejuicios sexistas.
  • Juegos de reflexión.

4. El juego y el deporte escolar.

  • Reglamento básico del atletismo: distancias, nulos, mediciones…. Juegos reglados de carrera (velocidad), saltos y lanzamientos. Competiciones.
  • Aspectos técnicos de las habilidades atléticas: salida baja, técnica de carrera, relevos, salto de longitud, lanzamiento de peso.
  • Progresiones técnicas de aprendizaje.
  • Juegos modificados.
  • Juegos de red y palas. Reglamento, técnica y táctica. Aspectos tácticos comunes en los juegos de red. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios.
  • Habilidades específicas del voleibol. Tipos de golpeos: saque, recepción y pase de dedos.
  • Juegos de ritmo de comba y elástico. Juegos populares.
  • Concienciación acerca del impacto ambiental de las actividades analizadas.
  • Actitud de cooperación, juego limpio, esfuerzo y autonomía. Responsabilidad individual y social.
  • Creación y cooperación en el trabajo en grupo.
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