12. Medidas de atención a la diversidad

En las medidas de atención a la diversidad tendremos en cuenta lo propuesto en el Proyecto Educativo según el apartado f ) del artículo 21 del Decreto 328/2010, de 13 de julio.

Como medidas de atención a la diversidad la Administración contempla Programas de Adaptación Curricular Individualizada Significativa (PACIS) y no Significativa, además de las adaptaciones de acceso al currículum.

Nuestro alumnado con hipoacusia sí precisa de adaptación de acceso al currículum, y tan solo precisará de la necesidad de tener conectado el aparato que le permite oír con cierta normalidad, situarse delante de él y utilizar gestos, apoyar con recursos escritos y audiovisuales (cerca de altavoces cuando la acústica no sea buena) y crear un clima de confianza en clase para permitir su expresión, comunicación y reconocimiento aprobativo. No contamos con alumnado que precise un Programa de Adaptación Curricular Individualizado Significativo (PACIS). No obstante registraremos e informaremos de cualquier circunstancia que sea necesaria saber el departamento de orientación.

De manera ordinaria, para adaptaciones no significativas, proponemos estilos de enseñanza más individualizadores cuando el alumnado presente dificultades en la consecución de las competencias, colaboración del alumnado en el aprendizaje de los compañeros, fomentar valores sociales y cooperativos, orientación de los contenidos hacia el proceso y no tanto al resultado, modificarlos elementos estructurales de los juegos para el aprendizaje, proponer actividades abiertas, banco de actividades graduadas en dificultad, reforzar aprobativamente y crear un clima de confianza en la clase, establecer contratos educativos, establecer criterios de evaluación flexibles, etc.

Los exentos ocasionales podrán colaborar en el desarrollo de la sesión con la utilización de TIC para el desarrollo de la tarea final y de evaluación, así como ayudar en la organización. Las TIC también nos podrán servir para mantener al día de lo realizado al alumnado que justificadamente tenga que ausentarse, así como proponerles trabajos digitales para la recuperación de las sesiones perdidas que se consideren necesarias.

Gracias al trabajo en grupos reducidos por rincones vamos a ir dando mayor autonomía al alumnado, por lo que estaremos abiertos a actividades de ampliación que nos propongan, así como orientarles en esa línea con el apoyo de las TIC y el blog de Educación Física.

Además de la rúbrica propuesta para la evaluación y calificación, tenemos otra rúbrica como medida de adaptación.

  • 0. Previo. Adaptación.
  • 1. En vías de adquisición. Ej. pocas veces, nunca.
  • 2. Adquisición. Ej. algunas ocasiones.
  • 3. Avanzado. Ej. generalmente, frecuentemente.
  • 4. Excelente. Ej. siempre.
  • 5. Extra. Altas capacidades.
Criterio de evaluación Rúbrica de evaluación
Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 0
Aplica habilidades motrices básicas para resolver una situación motriz de manera eficaz (EF.3.1.1; CAA, SIEP) Aplica habilidades motrices para resolver una situación motriz, ampliando, profundizando y transfiriendo a otras situaciones de la vida cotidiana. Aplica habilidades motrices básicas y resuelve siempre o casi siempre la situación motriz de manera eficaz. Aplica habilidades motrices básicas y resuelve frecuentemente la situación motriz de manera eficaz. Aplica habilidades motrices básicas y algunas veces resuelve la situación motriz. Aplica habilidades motrices básicas aunque no resuelve la situación motriz

Aplica habilidades motrices básicas con ayuda y modificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: