10.9. UDI: “Enseñamos a jugar al Ringo y Ultimate”

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Elige y utiliza las estrategias de actividades físicas relacionadas con la cooperación y oposición para resolver los retos planteados. (EF.3.3.1; CAA; SIEP)
  2. Aplica habilidades motrices básicas para resolver una situación motriz de manera eficaz. (EF.3.1.1; CAA; SIEP)
  3. Valora los hábitos activos, higiénicos, posturales y alimenticios en la práctica de actividad física. (EF.3.5.2; CSYC)
  4. Propone por encima de los intereses individuales los grupales y solidarios (EF3.13.1; CSYC).
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Elegir y utilizar adecuadamente estrategias motrices para resolver retos tácticos implícitos en actividades físicas. (O.EF.5 y 6)
  2. Reconocer y utilizar las capacidades físicas y habilidades motrices mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones motrices. (O.EF.2)
  3. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en las normas de convivencia. (O.EF.5)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Construcción del ringo y aros para malabares.
    • Ringo y Ultimate. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios.
    • Habilidades motrices en la resolución de problemas motrices.
    • Juegos modificados.
    • Anticipación. Estructuración espacial.
    • Decálogo de contraindicaciones y recomendaciones saludables.
    • Actitud de cooperación, juego limpio, esfuerzo y autonomía.
    • Valoración de los aspectos recreativos y participativos.

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
    1. Construcción del material y explicación de aspectos básicos del Ringo y Ultimate. Presentación de tarea final. Práctica en situaciones de superioridad.
    2. Actividades 1×1 y 2×2 y modificación de elementos estructurales.
    3. ”Pachangas” juegos modificados con superioridad numérica cada vez menor. Utilizar roles para un enfoque deportivo: capitán, entrenador, delegado de campo…
    4. Competición. Organizamos por parte del alumnado de una competición de Ringo y/o Ultimate. Reflexión donde se prioricen los valores de participación, disfrute e integración, por encima de los agonísticos.
    5. Tarea final. Grabación de los fundamentos básicos del Ringo y Ultimate: técnica (tipos de lanzamiento), juegos de iniciación, reglas del juego deportivo, modalidades, estrategias comunes en deportes de red e invasión, etc.
  • Metodología:

Desde estilos cognitivos y técnicas de indagación, modificar las reglas (permitir 2 pasos en ultimate; si tocas adversario queda 5 s. eliminado; superioridad en ataque…); espacios amplios; tiempo (5 s para pasar); material (balones algo desinflados). Paradas pedagógicas. Proponer ejercicios de mejora técnica entre “Pachangas”.

 VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Fotografía/Vídeo, portafolio del alumnado (audiovisual “Ringo y Ultimate” ), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.9. Ultimate

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