10.8. UDI: “Organizamos un campeonato de juegos de invasión”

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Elige y utiliza las estrategias de actividades físicas relacionadas con la cooperación y oposición para resolver los retos planteados. (EF.3.3.1; CAA; SIEP)
  2. Aplica habilidades motrices básicas para resolver una situación motriz de manera eficaz. (EF.3.1.1; CAA; SIEP)
  3. Valora los hábitos activos, higiénicos, posturales y alimenticios en la práctica de actividad física. (EF.3.5.2; CSYC)
  4. Propone por encima de los intereses individuales los grupales y solidarios (EF3.13.1; CSYC).
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Elegir y utilizar adecuadamente estrategias motrices para resolver retos tácticos implícitos en actividades físicas. (O.EF.5 y 6)
  2. Reconocer y utilizar las capacidades físicas y habilidades motrices mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones motrices. (O.EF.2)
  3. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en las normas de convivencia. (O.EF.5)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Juegos de invasión. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios.
    • Habilidades motrices en la resolución de problemas motrices.
    • Juegos modificados.
    • Anticipación.
    • Estructuración espacial.
    • Decálogo de contraindicaciones y recomendaciones saludables.
    • Actitud de cooperación, juego limpio, esfuerzo y autonomía.
    • Valoración de los aspectos recreativos y participativos.

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
  1. Presentación de la tarea final. Aspectos básicos del Balonkorf y Rugby-Tag. Práctica con superioridad numérica en grupos de 6 personas.
  2. Juegos modificados con superioridad numérica cada vez menor.
  3. Rugby-Tag.Juegos modificados con superioridad numérica cada vez menor.
  4. Tarea final. Competición. Organizamos por parte del alumnado de una competición de Balonkorf y/o Rugby-Tag. Reflexión donde se prioricen los valores de participación, disfrute e integración, por encima de los agonísticos.
  • Metodología:

Desde estilos cognitivos y técnicas de indagación, modificar las reglas (permitir 2 pasos; jugar con canasta y puntuar si toca el tablero; si tocas con el balón al adversario queda 5 s eliminado; superioridad en ataque…); espacios amplios; tiempo (5 s. para pasar); material (balones algo desinflados de fútbol); material (balones algo desinflados). Paradas pedagógicas. Proponer ejercicios de mejora técnica entre “Pachangas”.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Fotografía, portafolio del alumnado (Cuestionario/Diario reflexivo ), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.8. RUGBYTAG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: