10.7. UDI: “Enseñamos a jugar a Voleibol”

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Elige y utiliza las estrategias de actividades físicas relacionadas con la cooperación y oposición para resolver los retos planteados. (EF.3.3.1; CAA; SIEP)
  2. Aplica habilidades motrices básicas para resolver una situación motriz de manera eficaz. (EF.3.1.1; CAA; SIEP)
  3. Valora los hábitos activos, higiénicos, posturales y alimenticios en la práctica de actividad física. (EF.3.5.2; CSYC)
  4. Propone por encima de los intereses individuales los grupales y solidarios (EF3.13.1; CSYC).
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Elegir y utilizar adecuadamente estrategias motrices para resolver retos tácticos implícitos en actividades físicas. (O.EF.5 y 6)
  2. Reconocer y utilizar las capacidades físicas y habilidades motrices mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones motrices. (O.EF.2)
  3. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en las normas de convivencia. (O.EF.5)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios.
    • Habilidades motrices en la resolución de problemas motrices.
    • Tipos de golpeos: saque, recepción y pase de dedos.
    • Juegos modificados.
    • Intensidad progresiva del esfuerzo: calentamiento y vuelta a la calma.
    • Decálogo de contraindicaciones y recomendaciones saludables.
    • Actitud de cooperación, juego limpio, esfuerzo y autonomía.
    • Valoración de los aspectos recreativos y participativos.

 TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
  1. Saque y coger con las manos. Coger con las manos y toque de dedo. Experimentar la recepción de antebrazos.
  2. Eliminar posibilidad de bote. Eliminar posibilidad de coger en los más capaces. Con toallas. Subir la red. “Pachangas”.
  3. x3. Organización de campeonatos por parte del alumnado.
  4. Tarea final. Grabación de los fundamentos básicos del voleibol: técnica (tipos de golpeo), juegos de iniciación, reglas del deporte, modalidades, etc.
  • Metodología:

Modificar las reglas (permitir coger con la mano para dar de dedos; permitir un bote; subir/bajar la red; máximo tres pases entre compañeros), el espacio (más largo y/o ancho); tiempo (buscar rápidos intercambios con tiempo.); material (balones de vóley-playa algo desinflados)… Paradas pedagógicas. Proponer ejercicios de mejora técnica entre “Pachangas”…

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Fotografía y/o vídeo, portafolio del alumnado (trabajo “Voleibol”), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.7. voleibol escuela.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: