10.6. UDI: “Retos con juegos de red e implementos”

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Aplica habilidades motrices básicas para resolver una situación motriz de manera eficaz. (EF.3.1.1; CAA; SIEP)
  2. Tiene en cuenta sus posibilidades y su relación con la salud para mejorar el nivel de sus capacidades físicas. (EF.3.6.1; CAA)
  3. Valora los hábitos activos, higiénicos, posturales y alimenticios en la práctica de actividad física. (EF.3.5.2; CSYC)
  4. Acepta, valora y respeta la propia realidad corporal y la de los demás evitando discriminaciones por razones culturales (EF.3.7.1; CSYC)
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Reconocer y utilizar las capacidades físicas y habilidades motrices mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones motrices. (O.EF.2)
  2. Mejorar el nivel de sus capacidades físicas regulando y dosificando el esfuerzo. (O.EF.2 y 4)
  3. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  4. Valorar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás evitando discriminaciones. (O.EF.1 y 5)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Reglamento básico del atletismo: distancias, nulos, mediciones…. Juegos reglados de carrera (velocidad), saltos y lanzamientos. Competiciones.
    • Aspectos técnicos de las habilidades atléticas: salida baja, técnica de carrera, relevos, salto de longitud, lanzamiento de peso.
    • Progresiones técnicas de aprendizaje.
    • Intensidad progresiva del esfuerzo: calentamiento y vuelta a la calma.
    • Respeto por las normas. Cooperación. Discriminación. Prejuicios sexistas.
    • Decálogo de contraindicaciones y recomendaciones saludables .

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
  1. Salida baja, técnica de carrera. Clubes. Juego de tiempo de reacción: “Pañuelito”. Salidas de velocidad (multisensorial y multipostural); salida baja; ejercicios de técnica de carrera (skipping, segundos de triple, ruso…).
  2. Juegos de relevos de ida y vuelta. Situaciones analíticas de cambio de testigo con la técnica de arriba-abajo. Prueba de relevos de 4×20 m.
  3. Salto de longitud. Juegos de saltos: “La serpiente”, “El molino”. Ejercicios progresivos de salto de longitud, estilo natural. Prueba de salto de longitud.
  4. Lanzamiento de peso y organización de “Minijuegos ateléticos”. Juegos “La mina”. Progresión. Prueba de lanzamiento de peso con 1 kg.
  5. Tarea final. “Minijuegos atléticos”. Competición por clubes, cada componente del club participará en una prueba. Actividades de medición, de cronometraje, anotación y registro fotográfico.
  • Metodología:

Formarán clubes/grupos de carácter mixto y estable. Emplearemos estilos socializadores para llegar a acuerdos en la asunción de responsabilidades.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Fotografía, portafolio del alumnado (trabajo baile paso a paso), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.6. cestacrosse-juego-deportivo-cancha-dividida.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: