10.14. UDI: “Plano del Metro-Minuto”

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Aplica habilidades motrices básicas para resolver una situación motriz de manera eficaz. (EF.3.1.1; CAA; SIEP)
  2. Valora los hábitos activos, higiénicos, posturales y alimenticios en la práctica de actividad física. (EF.3.5.2; CSYC)
  3. Evita riesgo a través de la prevención y las medidas de seguridad. (EF.3.11.2; CSYC, SIEP)
  4. Identifica y realiza acciones concretas dirigidas a la preservación del entorno. (EF.3.10.2; CMT; CSYC)
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Conocer las posibilidades motrices en el espacio y el tiempo. (O.EF.1)
  2. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  3. Desarrollar hábitos de prevención activa durante la práctica de actividad física. (O.EF.4)
  4. Manifestar respeto hacia el entorno donde se podrían desarrollar las actividades físicas. (O.EF.5)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Fundamentos de la orientación. ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde voy? Técnica del pulgar y del semáforo. Puntos cardinales. Planos: simbología, proporcionalidad, escala. Elaboración e interpretación de planos. Talonamiento y medición.
    • Percepción espacio-temporal.
    • Juegos sensoriales, cooperativos, de pistas y orientación.
    • Hábitos activos, higiénicos, posturales y de alimentación.
    • Actitudes relacionadas con la conservación del entorno y prevención activa de riesgos. Educación vial.
    • Actitud de cooperación, juego limpio, esfuerzo y autonomía.

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
  1. “Lazarillo”; “Trenes ciegos”; “Frío-Caliente”, “Veo-veo”. Elaboración y utilización de plano del gimnasio.
  2. Colegio: talonamiento y representación. Elaboración y utilización del plano del centro. Fundamentos de la orientación. Organización de una yincana.
  3. Colegio y juego de pistas. Yincana de tipo radial con 12 pruebas relacionadas con los fundamentos de la orientación.
  4. Elaboración de un Metro-Minuto. Partiendo del centro, seleccionar puntos significativos del barrio separados entre sí. Utiliza Google Maps.
  5. Tarea final. Metro-Minuto. Comprobar la veracidad del Metro-Minuto de las inmediaciones del centro educativo pasando por zonas verdes. Fomentar caminar al cole.
  • Metodología:

Partimos de un espacio reducido como el gimnasio a otros más grandes como el centro y el barrio. Utilizaremos juegos sensoriales, elaboración y utilización de planos, realización de yincana y terminamos con la tarea final del Metro-Minuto.

 VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Fotografía, portafolio del alumnado (trabajo “Metro-Minuto”), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.14. MetroMinuto copia 2.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: