10.4. UDI: “Danzas del mundo paso a paso”

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Participa en pequeñas coreografías utilizando el cuerpo y el movimiento como recursos expresivos. (EF.3.2.2; CEC)
  2. Relaciona los conceptos específicos de educación física con los de otras áreas al practicar actividades motrices. (EF.3.4.1; CCL; CAA; CSYC; CEC)
  3. Valora los hábitos activos, higiénicos, posturales y alimenticios en la práctica de actividad física. (EF.3.5.2; CSYC)
  4. Acepta, valora y respeta la propia realidad corporal y la de los demás evitando discriminaciones por razones culturales (EF.3.7.1; CSYC)
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Aprender y practicar coreografías sencillas de danzas del mundo (O.EF.1 y 3)
  2. Relacionar los conceptos específicos de educación física con los de otras áreas al practicar actividad física. (O.EF.2 y 3)
  3. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  4. Valorar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás evitando discriminaciones. (O.EF.1 y 5)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Estructuración de los tiempos: pulsación, frase, estrofa… Juegos de ritmo: cuerdas, palmeos, percusiones… Ajuste de movimiento al ritmo. Juegos populares de ritmo.
    • Danzas del mundo: origen, estructura musical, pasos, enlaces, principales figuras, y evoluciones. Valor cultural.
    • Calidad expresiva del movimiento.
    • Animación. Actitud participativa y desinhibida. Prejuicios sexistas.

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
  1. Danza de los 7 saltos. Danza de la cruz.
  2. Pequeña Polka. Polka Americana.
  3. Jingle bells. Troika.
  4. Paso doble. Bachata. Sevillanas.
  5. Tarea final. Danzas del mundo paso a paso. Registro digital con imágenes de alguna danza explicándola paso a paso.
  • Metodología:

Para cada danza primero se proponen actividades de familiarización con la música, después se trabajan los pasos básicos, los enlaces y por último las evoluciones. En algunas danzas se tendrán que aprender algunas figuras. En todo caso la enseñanza se basa en la reproducción de modelos.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Vídeo o fotografía, portafolio del alumnado (trabajo baile paso a paso), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.4. taller_danzas8.gif

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