10.3. UDI: “Aerobithón. Crea tu coreografía”

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Participa en pequeñas coreografías utilizando el cuerpo y el movimiento como recursos expresivos. (EF.3.2.2; CEC)
  2. Comunica emociones, sensaciones, ideas o estados de ánimo en la exploración expresiva. (EF.3.2.2; CEC)
  3. Valora los hábitos activos, higiénicos, posturales y alimenticios en la práctica de actividad física. (EF.3.5.2; CSYC)
  4. Acepta, valora y respeta la propia realidad corporal y la de los demás evitando discriminaciones por razones culturales (EF.3.7.1; CSYC)
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA).
  • Objetivos:
  1. Conocer, practicar y crear coreografías sencillas en grupo comunicando mensajes. (O.EF.1 y 3)
  2. Sincronizar y reproducir movimientos ajustados a estructuras rítmicas diversas. (O.EF.1 y 3)
  3. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  4. Valorar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás evitando discriminaciones. (O.EF.1 y 5)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Estructuración de los tiempos: pulsación, frase, estrofa… Juegos de ritmo: cuerdas, palmeos, percusiones… Ajuste de movimiento al ritmo.
    • Pasos básicos de aeróbic: marcha, talón, talones arriba, paso y toca, al lado y toca, rodillas arriba, “V”, patada de frente… Transformación de movimiento.
    • Intensidad progresiva del esfuerzo: calentamiento y vuelta a la calma. Aeróbic como actividad de acondicionamiento. Decálogo de contraindicaciones y recomendaciones saludables.
    • Actitud participativa, desinhibida y espontánea. Creación y cooperación en el trabajo en grupo. Juegos de reflexión. Prejuicios sexistas.

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
  1. Estructura musical. Juegos de ritmo. Estructura musical en el sitio y en desplazamiento. Presentación de la tarea final. Deberán traer agua a clase.
  2. Pasos de aeróbic. Coreografía inicial. Docente presenta pasos básicos y variantes. Cada grupo diseña su coreografía. Se presenta decálogo de contraindicaciones
  3. Transformación de movimientos. Incorporar movimientos deportivos: esquí, natación, bicicleta…
  4. Comienzo, evoluciones y final. Grabamos la coreografía.
  5. Tarea final. Aerobithón. Visionar y/o practicar la coreografía de otros grupos.
  • Metodología:

La primera parte de cada sesión será más dirigida por el docente que mediante una coreografía sencilla presentará el contenido a trabajar. En la segunda parte de la sesión se incorporarán de manera creativa el montaje de lo trabajado mediante grupos reducidos en rincones.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Vídeo, portafolio del alumnado (ficha de coevaluación grupal; trabajo decálogo), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.3. pasos aerobic.JPG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: