10.2. UDI: “Tú sí que vales”

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Utiliza la calidad expresiva del movimiento como recursos expresivos en las representaciones. (EF.3.2.1; CAA, CEC)
  2. Comunica emociones, sensaciones, ideas o estados de ánimo en la exploración expresiva. (EF.3.2.2; CEC)
  3. Mejora la autoestima favoreciendo la desinhibición y espontaneidad en los juegos expresivos. (EF.3.5.1; CAA)
  4. Expresa actitud de rechazo hacia comportamientos antisociales. (EF.3.9.2; CSYC)
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Conocer y aplicar los recursos expresivos durante la construcción de una obra de teatro. (O.EF.1 y 3)
  2. Utilizar la expresión corporal para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo durante la exploración expresiva. (O.EF.1 y 3)
  3. Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de las actividades físicas en la salud. (O.EF.4)
  4. Desarrollar una responsabilidad social para el respeto de las normas de convivencia. (O.EF.5)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Elementos básicos de una obra de teatro: guión, personajes, vestuario, maquillaje, escenario, decorado, público…
    • Aplicación y vivencia del montaje de los distintos elementos de una obra de teatro.
    • Exploración expresiva del cuerpo (gestos, posturas…), espacio (niveles, direcciones…), tiempo (ritmo, retahílas…) e intensidad (progresiones, exageraciones…).
    • Juegos expresivos de presentación, simbólicos, imitación, exageración, improvisación, ritmo….
    • Animación. Actitud espontánea y desinhibida. Relajación.
    • Normas de convivencia, responsabilidad, esfuerzo, autonomía y autoestima.

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
  1. Diálogo. La risa. Visionado de sketch y selección del guión para representación.
  2. Personajes y su energía. Exageración del personaje.
  3. Maquillaje y su vestuario.. La cara y las manos.
  4. Escenario, decorado y público. Grabamos representación.
  5. Tarea final. Visionado del sketch y coevaluación: “Tú sí que vales”.
  • Metodología:

Visionados los “chistes”, con juegos masivos al inicio y un estilo socializador en grupos reducidos realizar un análisis progresivo de las partes de una obra de teatro.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Vídeo, portafolio del alumnado (ficha de coevaluación), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.2. dramatizacion.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: