10.13. Caminante no hay camino.

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Tiene en cuenta sus posibilidades y su relación con la salud para mejorar el nivel de sus capacidades físicas. (EF.3.6.1; CAA)
  2. Valora los hábitos activos, higiénicos, posturales y alimenticios en la práctica de actividad física. (EF.3.5.2; CSYC)
  3. Evita riesgo a través de la prevención y las medidas de seguridad. (EF.3.11.2; CSYC, SIEP)
  4. Identifica y realiza acciones concretas dirigidas a la preservación del entorno. (EF.3.10.2; CMT; CSYC)
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Mejorar el nivel de sus capacidades físicas regulando y dosificando el esfuerzo. (O.EF.2 y 4)
  2. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  3. Desarrollar hábitos de prevención activa durante la práctica de actividad física. (O.EF.4)
  4. Manifestar respeto hacia el entorno donde se podrían desarrollar las actividades físicas. (O.EF.5)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Senderismo.
    • Planificación de la ruta. Documentación y planos. Meteorología. Calzado y vestimenta. Mochila.
    • Interpretación de planos sencillos.
    • Utilización del podómetro.
    • Hábitos activos, higiénicos, posturales y de alimentación. Dosificación del esfuerzo.
    • Actitudes relacionadas con la conservación del entorno y prevención activa de riesgos. Educación vial.
    • Normas de convivencia, responsabilidad, esfuerzo, autonomía y autoestima.

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
    1. Presentación de la tarea final. Reparto de podómetros. Proyecto “1.000.000 de pasos” y RED PIOBIN. Recorrido urbano por zona próxima.
    2. Caminata urbana a paso ligero por un recorrido diferente al anterior.
    3. Preparación de la ruta del Caminito del Rey: ruta e información relacionada, ubicación en Google Maps, meteorología, mochila…
    4. Tarea final. Senderismo por espacio protegido. Realización de la ruta.
  • Metodología:

Desde la presentación de la tarea final motivaremos al alumnado a realizar una actividad sencilla como es caminar y que puede no ser muy motivante en un inicio para el alumnado. Se realizaran andando recorridos urbanos diseñados por el profesorado y de la duración de una sesión de Educación Física. Se propondrá el proyecto 1.000.000 de pasos a la comunidad educativa como reto para realizar la ruta de senderismo.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Fotografía, portafolio del alumnado (diario de la ruta de senderismo con fotografías), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.13. senderistapk9.jpg

 

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