10.12. Muévete en bici

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Aplica habilidades motrices básicas para resolver una situación motriz de manera eficaz. (EF.3.1.1; CAA; SIEP)
  2. Relaciona los conceptos específicos de educación física con los de otras áreas al practicar actividades motrices. (EF.3.4.1; CCL; CAA; CSYC; CEC)
  3. Reconoce los efectos beneficiosos de las actividades físicas en la salud. (EF.3.5.1; CAA)
  4. Muestra responsabilidad y precaución en la realización de la actividad física (EF.3.11.1; SIEP)
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Conocer las posibilidades motrices en el espacio y el tiempo. (O.EF.1)
  2. Relacionar los conceptos específicos de educación física con los de otras áreas al practicar actividad física. (O.EF.2 y 3)
  3. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  4. Desarrollar hábitos de prevención activa durante la práctica de actividad física. (O.EF.4)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Habilidades básicas en bicicleta: equilibrio, conducción y propulsión.
    • Actividades y juegos en bicicleta.
    • Normas de circulación.
    • Situaciones básicas en movilidad ciclista.
    • Análisis de la zona en la que se encuentra el centro educativo.
    • Decálogo de contraindicaciones y recomendaciones saludables.
    • Responsabilidad individual y social.

TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
  1. Presentación de la tarea final. Fundamentos básicos de la movilidad ciclista: adaptación de la bicicleta, tipos de bicicletas, revisión básica, candado, habilidades y normas básicas. Juegos de equilibrio, propulsión y conducción.
  2. Habilidades básicas para la conducción de bicicletas en ciudad: seguir una línea recta; mirar hacia atrás; señalizar; anticiparse y realizar cambios progresivos; errores más frecuentes; conducción en grupo: en línea de uno y de dos, mantener la distancia, acelerar y desacelerar, no dejar huecos, adelantar por la izquierda, etc. Normas básicas de educación vial.
  3. Test de Pawell. Superación del Test de Pawell y construcción de circuitos por grupo.
  4. Salida en bicicleta fuera del recinto cerrado acompañados por la unidad ciclista de la Policía Municipal.
  5. Tarea final. Realización de un vídeo sobre los fundamentos de la movilidad ciclista.
  • Metodología:

Partiremos de la asignación de tareas para evitar situaciones de riesgo y de participación alternativa para poder prestar las bicicletas. Se propondrán estilos socializadores para la organización propia de circuitos. La salida en bicicleta se realizará por mando directo.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Vídeo/fotografía, portafolio del alumnado (trabajo “Movilidad ciclista”), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.12. 3.3. Bikeability por el centro copia

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