10.11. UDI: “Coreografía de combas”

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Tiene en cuenta sus posibilidades y su relación con la salud para mejorar el nivel de sus capacidades físicas. (EF.3.6.1; CAA)
  2. Participa en pequeñas coreografías utilizando el cuerpo y el movimiento como recursos expresivos. (EF.3.2.2; CEC)
  3. Valora los hábitos activos, higiénicos, posturales y alimenticios en la práctica de actividad física. (EF.3.5.2; CSYC)
  4. Muestra responsabilidad y precaución en la realización de la actividad física (EF.3.11.1; SIEP)
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Mejorar el nivel de sus capacidades físicas regulando y dosificando el esfuerzo. (O.EF.2 y 4)
  2. Conocer, practicar y crear coreografías sencillas en grupo comunicando mensajes. (O.EF.1 y 3)
  3. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  4. Desarrollar hábitos de prevención activa durante la práctica de actividad física. (O.EF.4)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Juegos de ritmo de comba y elástico. Juegos populares.
    • Tipos. Malabares y equilibrios. Acrobacia.
    • Ajuste de movimiento al ritmo.
    • Comba individual y colectiva.
    • Figuras y enlaces. Coreografías grupales.
    • Hábitos activos, higiénicos, posturales y de alimentación. Dosificación del esfuerzo. Carioca con cuerdas de comba.
    • Decálogo de contraindicaciones y recomendaciones saludables.
    • Normas de convivencia, responsabilidad, esfuerzo, autonomía, cooperación y autoestima.

 TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
  1. Presentación de la tarea final. Juegos de ritmo. Saltos individuales.
  2. Saltos individuales, por parejas y grupal. Intercalar alto y medio impacto.
  3. Crear y ensayar 5 figuras con sus correspondientes enlaces.
  4. Ensayo y grabación de la coreografía de combas: escenografía, presentación, desarrollo y final; disfraces; música.
  5. Tarea final. Presentación de coreografía de combas. Aprender otros “trucos” y coreografías.
  • Metodología:

Partiremos de estilos socializadores y creativos donde fijaremos claramente los objetivos por sesión y la tarea final. Asumir el aprendizaje del error y no penalizar, animar. En la última sesión se presentarán los trabajos de los diferentes grupos. Posteriormente se puede, mediante microenseñanza, aprender nuevos trucos o coreografías desde una distribución informal y simultánea.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Vídeo, portafolio del alumnado (grabación de la “Coreografía de comba”), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.11. Comba saltar.jpg

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One Response to 10.11. UDI: “Coreografía de combas”

  1. pepeinef dice:

    Es necesario enseñar una organización para las sesiones: comunicando el número de cuerdas, repartir al principio y recoger con nudos (cabuyería), además de contar.
    Las normas de uso serán: mirar hacia atrás antes de saltar con la cuerda individual; no repetir los mismos saltos (¡Dañamos las rodillas!); parar para observar a otras/os, pensar, practicar, compartir…; no eliminar por error, sino animar hasta que lo consiga; dar más de 2-3 saltos en comba larga y salir; no tirar de la cuerda larga cuando está unida por dos combas individuales, sabiendo recoger y quitar los nudos.
    En la cuerda individual, aunque podemos estar con más personas para observar a otras/os, practicar y compartir, podemos realizar: cuerda hacia delante-atrás; un pie dominante y otro salto con pie no dominantes; dos pies a la vez; andar hacia delante y hacia atrás; dos personas; reloj… ¿Qué más saltos se te ocurren?
    Para empezar la cuerda larga hay que saber dar: ritmo lento, a la vez, que toque el suelo y llegue alto. Podemos complicarlo cambiando de mano y de persona si dejar de dar. Mucho más complicado es la comba doble.
    En la cuerda larga podemos realizar: entrar y salir por un lado y por el mismo lado, por un lateral y por el otro. ¿Se puede entrar y salir sin saltar? No dando más de 2-3 saltos, realizar: salto con un pie, con el otro pie, dos pies, medio giro, Saltar a ritmo de una canción. Montar coreografía.

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