10.10. UDI: “Espectáculo de malabares”

CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Perfil competencial:
  1. Aplica habilidades motrices básicas para resolver una situación motriz de manera eficaz. (EF.3.1.1; CAA; SIEP)
  2. Utiliza la calidad expresiva del movimiento como recursos expresivos en las representaciones. (EF.3.2.1; CAA, CEC)
  3. Reconoce los efectos beneficiosos de las actividades físicas en la salud. (EF.3.5.1; CAA)
  4. Propone por encima de los intereses individuales los grupales y solidarios (EF3.13.1; CSYC).
  5. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)
  • Objetivos:
  1. Conocer las posibilidades motrices en el espacio y el tiempo. (O.EF.1)
  2. Desarrollar la calidad expresiva del movimiento mediante la exploración expresiva. (O.EF.3)
  3. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  4. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en las normas de convivencia. (O.EF.5)
  5. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
  • Contenidos:
    • Malabares: pelotas, aros, carioca, palo del diablo, cajas, etc.
    • Exploración con ejercicios de malabares. Combinar con equilibrio.
    • Habilidades motrices en la resolución de problemas motrices.
    • Figuras de malabares y enlaces en coreografías grupales. Puesta en escena.
    • Estructuración espacial. Equilibrio.
    • Decálogo de contraindicaciones y recomendaciones.
    • Normas de convivencia, responsabilidad, esfuerzo, autonomía y autoestima.

 TRANSPOSICIÓN DIDACTICA.

  • Sesiones: Actividades y ejercicios.
  1. Presentación de la tarea final. Autoconstrucción de pelotas malabares. Lanzamientos simples de pelota y realización de una acción (ej. palmada) Cogerla de diferentes maneras. Con dos pelotas. Crear figuras. Presentar otros elementos malabares: aros, carioca, palo del diablo, diábolo, cajas, etc. y la posibilidad de combinarlo con elementos de equilibrio.
  2. Por parejas y tríos. Repasar actividades realizadas anteriormente. Explicar figuras más complejas como cascada con 3 pelotas. Practicar 5 figuras con pelotas y evoluciones. Preparar guión y ensayo.
  3. Ensayo y grabación del espectáculo de malabares. Incluir atrezo: vestimenta, decorado, maquillaje…
  4. Tarea final. Espectáculo de malabares. Visionado o puesta en escena de el espectáculo de malabares. Práctica de trucos entre los diferentes grupos.
  • Metodología:

Partir desde una asignación de tareas y análisis progresivo buscar creativamente otros “trucos” y con estilos socializadores crear un espectáculo de malabares. Partiremos de una agrupación masiva a una más individualizadora y en grupos reducidos. En cada sesión tienen unos objetivos concretos.

VALORACIÓN DE LO APRENDIDO

Vídeo, portafolio del alumnado (grabación de la “Espectáculo de malabares”), lista de control, rúbrica, cuaderno del docente.

10.10. malabares.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: