3. Perfil competencial. Programación EF

En la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen la relaciones con las competencias claves, junto con la Orden de 17 de marzo de 2015, podemos encontrar el siguiente desarrollo en las competencias clave:

Competencia en comunicación lingüística (CCL). El área contribuye en cierta medida a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta.

1. Competencia en comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMT). Abordar cálculos, análisis de datos, gráficas y tablas sobre tiempos en pruebas, clasificaciones, ritmo cardíaco, puntuaciones, nociones de orden y espacio, cantidades, etc. El conocimiento de la naturaleza y la interacción con esta hace que se desarrollen competencias en ciencia y tecnología. La observación del medio, el planteamiento de hipótesis para adaptar la acción al medio desde el conocimiento del propio cuerpo.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia digital (CD). En la medida que los medios informáticos y audiovisiaules ofrecen recursos cada vez más actuales para analizar y presentar infinidad de datos que pueden ser extraídos de las actividades físicas, deportivas, competiciones, etc., el uso de herramientas digitales que permiten la grabación y edición de eventos (fotografías, vídeos, etc.) suponen recursos para el estudio de distintas acciones llevadas a cabo.

3. Competencia_digital

Aprender a aprender (CAA). El área contribuye a esta competencia mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación.

4. Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas (CSYC). Las características de la Educación Física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrollan y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación en habilidades sociales. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración, el respecto y la interrelación entre iguales, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación solidaria. La Educación Física ayuda a aprender a convivir desde la aceptación y elaboración de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias, así como las posibilidades y las limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos favorece la aceptación de códigos de conducta para la convivencia. Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución. La Educación Física ayuda a entender, desarrollar y poner en práctica la relevancia del ejercicio físico y el deporte como medios esenciales para fomentar un estilo de vida saludable que favorezca al alumnado, su familia y su entorno social próximo.

5. Competencias sociales y civicas

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (SIEP) La Educación Física ayuda a la consecución de esta competencia en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado, en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.

6. Iniciativa y espiritu emprendedor

Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC). Esta área contribuye a la adquisición de esta competencia mediante la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa, a través de la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento; a apreciación y comprensión del hecho cultural y a la valoración de su diversidad; el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos. El área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica.

7. Conciencia y expresiones culturales

Según el curso de formación docente durante el curso 2014/2015 “Las competencias claves como elemento integrados y esencial del currículo”, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Secretaría General de Educación), los criterios de evaluación son la referencia del grado de adquisición de las Competencias Claves (CC) y objetivos de etapa y área dentro de un contexto. Se desglosan, especifican y concretan en estándares de aprendizajes evaluables (indicadores por ciclos en la Comunidad Autónoma de Andalucía), que permiten observar y medir el grado de saber, comprensión y saber hacer del alumnado. El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de una competencia clave forman el perfil competencial.

El perfil competencial lo desarrollamos y justificamos al relacionar los criterios de evaluación de nuestra programación con los indicadores, y estos con las Competencias Claves propuestos en la Orden de 17 de marzo de 2015, donde por ejemplo, EF.3.5.1., 3 corresponde al tercer ciclo, 5 al quinto criterios de evaluación y al indicador.

Perfil competencial. Criterios de evaluación.png

  1. Aplica habilidades motrices básicas para resolver una situación motriz de manera eficaz. (EF.3.1.1; CAA; SIEP)
  2. Tiene en cuenta sus posibilidades y su relación con la salud para mejorar el nivel de sus capacidades físicas. (EF.3.6.1; CAA)
  3. Reconoce los efectos beneficiosos de las actividades físicas en la salud. (EF.3.5.1; CAA)
  4. Muestra responsabilidad y precaución en la realización de la actividad física (EF.3.11.1)
  5. Valora los hábitos activos, higiénicos, posturales y alimenticios en la práctica de actividad física. (EF.3.5.2)
  6. Mejora la autoestima favoreciendo la desinhibición y espontaneidad en los juegos expresivos. (EF.3.5.1; CAA)
  7. Utiliza la calidad expresiva del movimiento como recursos expresivos en las representaciones. (EF.3.2.1; CAA, CEC)
  8. Comunica emociones, sensaciones, ideas o estados de ánimo en la exploración expresiva. (EF.3.2.2; CEC)
  9. Participa en pequeñas coreografías utilizando el cuerpo y el movimiento como recursos expresivos. (EF.3.2.2; CEC)
  10. Elige y utiliza las estrategias de actividades físicas relacionadas con la cooperación y oposición para resolver los retos planteados. (EF.3.3.1; CAA; SIEP)
  11. Expresa actitud de rechazo hacia comportamientos antisociales. (EF.3.9.2; CSYC)
  12. Acepta, valora y respeta la propia realidad corporal y la de los demás evitando discriminaciones por razones culturales (EF.3.7.1; CSYC)
  13. Propone por encima de los intereses individuales los grupales y solidarios (EF3.13.1; CSYC).
  14. Identifica y realiza acciones concretas dirigidas a la preservación del entorno. (EF.3.10.2; CMT; CSYC)
  15. Conoce y valora la diversidad de actividades físicas que se pueden desarrollar en su comunidad (EF3.8.1; CSYC; CEC).
  16. Relaciona los conceptos específicos de educación física con los de otras áreas al practicar actividades motrices. (EF.3.4.1; CCL; CAA; CSYC; CEC)
  17. Utiliza las TIC como herramienta de aprendizaje en el área de Educación Física. (EF.3.12.2; CCL; CD; CAA)

Gracias a la relación de los criterios de evaluación de nuestra Programación Didáctica con los indicadores que nos propone la Orden de 17 de marzo de 2015, podemos justificar el desarrollo de, al menos, las siguientes Competencias Claves en cada una de nuestras Unidades Didácticas Integradas (UDI).

Competencias Claves por UDI.png

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