Objetivos. Programación EF

Seguidamente exponemos los objetivos de Educación Primaria según el artículo 17 de la LOE modificada por la LOMCE.

a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relaciona.

d. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de la vida cotidiana.

h. Conocer aspectos fundamentales de las CC de la Naturaleza, las CC Sociales, la Geografía, La Historia y la Cultura.

i. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las TIC desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferentes y utilizar la EF y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como un actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

A continuación mostramos una tabla donde relacionamos los objetivos de Educación Primaria del artículo 17 de la LOE modificada por la LOMCE con cada una de nuestras Unidades Didácticas Integradas (UDI).

Objetivos de EP LOE-LOMCE y UDI.png

Los objetivos de Educación Primaria según el artículo 4 del Decreto 97/2015 para Andalucía son:

a. Desarrollar la confianza de las personas en sí mismas, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

b. Participar de forma solidaria, activa y responsable, en el desarrollo y mejora de su entorno social y natural.

c. Desarrollar actitudes críticas y hábitos con las salud y consumo

d. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de las personas y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.

e. Conocer y apreciar peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

f. Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de la misma como comunidad de encuentro de culturas.

A continuación mostramos una tabla donde relacionamos los objetivos de Educación Primaria del artículo 4 del Decreto 97/2015 para Andalucía con cada una de nuestras Unidades Didácticas Integradas (UDI).

Objetivos de EP Decreto 97:2015 LOE-LOMCE y UDI

Los objetivos de Educación Física para la etapa de Educación Primaria según la Orden del 17 de marzo de 2015 para Andalucía son:

  • O.EF.1. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y el tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.
  • O.EF.2. Reconocer y utilizar las capacidades físicas, habilidades motrices y conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para el desarrollo motor, mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones de la vida cotidiana.
  • O.EF.3. Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes comunicados de este modo.
  • O.EF.4. Adquirir hábitos de ejercicios físico orientados a una correcta ejecución motriz, a la salud y al bienestar personal, del mismo modo, apreciar y reconocer lo efectos del ejercicio físico, la alimentación, el esfuerzo y hábitos posturales para adoptar una actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la salud.
  • O.EF.5. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.
  • O.EF.6. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas como propuesta al tiempo de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física, teniendo en cuenta el cuidado del entorno natural donde se desarrollen dichas actividades.
  • O.EF.7. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área para acceder, indagar y compartir información relativa a la actividad física y el deporte.

A continuación relacionamos los objetivos de Educación Física para la etapa de Educación Primaria que propone la Orden de 17 de marzo de 2015 con su desarrollo en cada una de nuestras Unidades Didácticas Integradas (UDI).

Objetivos de EF Orden 17:03:2015 y UDI.png

Todas las unidades tendrán objetivos de carácter motriz, saludable, sociales y relacionados con el uso de las TIC como apoyo al área.

A continuación exponemos los objetivos de nuestra programación y su relación con los objetivos de Educación Física expuestos en la Orden del 17 de marzo de 2015 para Andalucía.

  1. Conocer las posibilidades motrices en el espacio y el tiempo. (O.EF.1)
  2. Elegir y utilizar adecuadamente estrategias motrices para resolver retos tácticos implícitos en actividades físicas. (O.EF.5 y 6)
  3. Reconocer y utilizar las capacidades físicas y habilidades motrices mediante la adaptación del movimiento a nuevas situaciones motrices. (O.EF.2)
  4. Mejorar el nivel de sus capacidades físicas regulando y dosificando el esfuerzo. (O.EF.2 y 4)
  5. Desarrollar la calidad expresiva del movimiento mediante la exploración expresiva. (O.EF.3)
  6. Utilizar la expresión corporal para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo durante la exploración expresiva. (O.EF.1 y 3)
  7. Conocer y aplicar los recursos expresivos durante la construcción de una obra de teatro. (O.EF.1 y 3)
  8. Conocer, practicar y crear coreografías sencillas en grupo comunicando mensajes. (O.EF.1 y 3)
  9. Sincronizar y reproducir movimientos ajustados a estructuras rítmicas diversas. (O.EF.1 y 3)
  10. Aprender y practicar coreografías sencillas de danzas del mundo (O.EF.1 y 3)
  11. Reconocer e interiorizar los efectos beneficiosos de las actividades físicas en la salud. (O.EF.4)
  12. Adquirir hábitos saludables mediante la práctica de ejercicio físico. (O.EF.4)
  13. Desarrollar hábitos de prevención activa durante la práctica de actividad física. (O.EF.4)
  14. Valorar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás evitando discriminaciones. (O.EF.1 y 5)
  15. Desarrollar una responsabilidad social para el respeto de las normas de convivencia. (O.EF.5)
  16. Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en las normas de convivencia. (O.EF.5)
  17. Manifestar respeto hacia el entorno donde se podrían desarrollar las actividades físicas. (O.EF.6)
  18. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas como propuesta de ocio y forma de mejorar las relaciones sociales y la capacidad física. (O.EF.6)
  19. Relacionar los conceptos específicos de educación física con los de otras áreas al practicar actividad física. (O.EF.2 y 3)
  20. Utilizar las TIC como recurso de apoyo al área. (O.EF.7)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: