2. Contexto. Programación EF

El centro educativo está situado la ciudad de ¿? y cuanta en la mayoría de las etapas con dos líneas.

En el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) vienen perfectamente definidas las funciones y competencias del equipo directivo, Consejo Escolar y Claustro de Profesores. Igualmente se concretan los órganos de coordinación docente: equipo docente, equipos de ciclos, coordinadores de ciclo, equipo de orientación, equipo técnico en coordinación pedagógica y tutoría. En este mismo documento vienen detalladas las instalaciones: biblioteca, salón de usos múltiples, comedor escolar, gimnasio, pistas polideportivas al aire libre, despachos, etc.

En el Plan de Fomento de la Lectura se realizan actividades tanto para el alumnado como para el resto de la comunidad educativa.

Al ser centro TIC han aumentado las prestaciones y velocidad de acceso a Internet, además de su inclusión en las intervenciones docentes fomentando el desarrollo y adaptación curricular al contexto.

La atención a la diversidad busca el máximo desarrollo del alumnado y se armoniza con el Plan de Convivencia con diferentes estrategias: aula de reflexión, aula de paz, jugamos a la paz, prevención de la discriminación, mediación entre iguales, asamblea de clase y delegadas/os, contratos de aprendizaje…

La Educación Física está estructurada en el centro en dos sesiones semanales de 45 minutos en los tres ciclos. Tenemos 36 semanas, por tanto, con 72 sesiones.

De un currículo eminentemente lúdico en ciclos anteriores, pasamos en 5º de Educación Primaria a un currículo más sistematizado aún sin abandonar el juego. Mayor especificidad en el planteamiento de los contenidos. Los juegos son más complejos, los objetivos más precisos, se desarrollan simultáneamente relaciones de cooperación y de oposición. Comienzan a entender el reglamento. Pueden entender algunos conceptos formales. Empiezan a desarrollar valores y se produce un gran desarrollo de la socialización. Algunos tienen inculcada la competición favoreciendo la aparición de actitudes de discriminación. Están en la edad de oro del aprendizaje de gestos coordinados, siendo muy importante el planteamiento de un currículo variado.

El tercer ciclo de primaria se basa en la consolidación de diferentes estadios relacionados con el desarrollo evolutivo según Granda y Alemany (2002).

Para el ámbito motor esta etapa es el final de la elaboración definitiva del esquema corporal, es decir, la organización del propio cuerpo en relación con el mundo exterior. Es destacable la mejora en precisión gracias a un ajuste final. Su perfeccionamiento motor se produce gracias a una mejor exploración cognoscitiva de su experiencia activa. Consiguen posturas equilibradas y estables y la organización del espacio y el tiempo. Algunos, especialmente chicas comenzarán procesos características de la adolescencia como cambios morfológicos, crecimiento… Por tanto, nos podemos encontrar con la consolidación de la imagen corporal de uno y el inicio de una nueva por parte de otros.

Desde el ámbito cognitivo se mueven en el final de la etapa de las operaciones concretas propuestas por Piaget. Irán adquiriendo la capacidad de abstracción como para poder manejar todo tipo de conceptos sin necesidad de concreción y manipulación. Realizan deducciones lógicas. Manejas conceptos medibles de espacio y tiempo. Dominan el lenguaje verbal para organizar el pensamiento mediante las comunicación, representación y regulación de conductas. Son capaces de reflexionar sobre su propia actividad.

Los aspectos afectivos y social se relacionan con la autonomía y equilibrio personal, siendo la capacidad que más influye en el desarrollo integral del alumnado. Aunque las figuras más importantes en la afectividad del alumnado son familiares cercanos, docentes, etc., aumenta su independencia respecto a los adultos, resultando fundamental para su inclusión en grupos de iguales, desarrollando estrechos lazos de amistad entre compañeros. Predomina la realidad frente a la fantasía de etapas anteriores. Mantiene una gran curiosidad y deseo de saber. El cuerpo predomina en este deseo por saber, marcando la separación entre sexos. Establecen criterios propios para juzgar sus actuaciones personales, demostrando niveles elevados de autonomía moral. Socialmente el alumnado empieza a formar grupos como signos de conciencia de grupo entre iguales, dependiendo menos de los adultos.

El grupo es ciertamente heterogéneo, con diferentes niveles socio-económico, implicación de las familias y de ritmo de aprendizaje. A pesar de las diferencias socio-económicas, sorprende que todos tienen acceso a internet en casa. Aunque la mayoría de las madres y padres utilizan el correo electrónico, en algunos casos es el alumnado el facilita que la labor de comunicación que pedimos digitalmente para registrar algunas informaciones de tipo diagnóstico. La mayoría vive cerca del centro, aunque algunos han aumentado su distancia al cambiar de residencia. Aunque las familias están muy implicadas, están demasiado orientadas al rendimiento académico. Hay poca implicación social del alumnado en la vida cultural de la ciudad. Existe paridad entre chicos y chicas. Son puntuales los casos de padres divorciados. Hay una baja incidencia en faltas de asistencia y no hay ningún repetidor. Se ven grandes diferencias entre los hábitos de práctica de actividad física, con mayor proporción de sedentarismo en chicas. Tenemos un alumno hipoacúsico que está perfectamente integrado en el centro. Contamos con algunos alérgicos.

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