Proceso energético: metabolismo basal y actividad física

El gasto energético está compuesto por varios componentes:

  • Tasa Metabólica Basal (TMB).
  • Efecto Térmico de los alimentos.
  • Termorregulación.
  • Actividad Física.

Metabolismo basal.

Es el número de calorías consumidas por un sujeto de un peso determinado durante un tiempo determinado en estado de ayuno, de relajación corporal y de reposo mínimo de 8 horas a una temperatura neutra (DRAE). El gasto de una persona es variable y depende de factores como la edad, sexo, composición corporal, vigilia, etc.

La Tasa Metabólica Basal (TMB) es la cantidad de energía que permite a un individuo asumir un nivel de metabolismo mínimo para asegurar la continuidad de la vida y ha sido aceptada internacionalmente como 24 kcal/kg/día (a la mujer se adapta multiplicando además por 0.95). Así un varón de 70 kg, su TMB será de 1680 kcal/día; si es mujer 1596 kcal/día. El Metabolismo basal será un 20% menor durmiendo y en alumnos de secundaria será hasta un 25% mayor.

 Actividad física.

La energía gastada durante la actividad física depende de su intensidad y volumen (puede variar entre un 10 y un 50 %), influyendo otros factores como edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc.

La actividad física más relacionada con el gasto energético es la aeróbica (Devís, 2000). Este tipo de AF está relacionada con las de intensidad moderada (60% VO2 max), precisando de ácidos grasos libres y de los triglicéridos de reserva que se encuentran fundamentalmente en el tejido adiposo, satisfaciendo intereses y/o necesidades de pérdida de peso e imagen corporal.

El MET es otra unidad metabólica referida al consumo de oxígeno (3.5 ml/kg/min) y suele expresar el coste energético de la AF, estableciendo que un 1 MET es el equivalente de 1 kcal/kg/hora. Como podemos comprobar, es difícil determinar el gasto de las diferentes actividades físicas según las variables (peso, sexo, edad, etc.). De todas formas, y a modo de orientación, citamos lo siguientes ejemplos de AF y su estimación de calorías en 1 hora:

  • Pasear (1.6 km/h): 105-140 cal.
  • Bici (16 km/h): 350-420 cal.
  • Correr (10 km/h): 620/700 cal.
Anuncios

Una respuesta a Proceso energético: metabolismo basal y actividad física

  1. meudza dice:

    Todo es correcto, solo queria añadir, que jugando al squash estaras quemando 816 cal, asi que tod@s a empezar a jugar al squash! empezar a jugar al squash!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: