Glosario de la alimentación y relación con la actividad física saludable

Por efecto de la globalización, se ofrece una cantidad abrumadora de información, en este caso sobre la alimentación y nutrición, que sumado a intereses comerciales, provocan una confusión general y dictado de imagen corporal.

Por ello, optamos por una desmitificación de mitos e información concreta y sencilla que permitan la autorregulación alimentaria, y no se convierta lo enseñado en:

Pan para hoy y hambre para mañana

Además, la práctica regular de Actividad Física se asocia a una mejor alimentación y por lo tanto, ambas conductas se potencian mutuamente cuando se les da un trato integrado.

Hay varios conceptos que deberíamos tener claro a la hora de hablar de alimentación, nutrición y actividad física.

  • Alimentación. Anterior a la nutrición, es el acto voluntario por el que seleccionamos alimentos. Es la parte externa de la nutrición.
  • Nutrición. Proceso involuntario por el que se acumula y transforma los alimentos en nutrientes para ser utilizados en las numerosas funciones que exige la vida.
  • Dieta. Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.
  • Actividad Física: “cualquier movimiento corporal intencionado que se realiza con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía -sensiblemente más elevado que durante el reposo- y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea” (Devís, 2000, 2001).
  • Caloría. Es la cantidad de calor necesario para elevar a un grado la temperatura de un 1 ml de agua; en una kilocaloría (la kilocaloría se expresa como “Caloría” pero empezando por mayúscula) sería un litro de agua.

La composición corporal, componente de la Condición Física y Salud (Devís y Peiró, 1992), se refiere a la cantidad de masa corporal grasa en proporción a la masa corporal magra (músculos huesos, órganos internos) de nuestro organismo. El control de este componente está relacionado con la alimentación y el gasto energético y éste con los ejercicios aeróbicos (Devís, 2000:63).

Deja un comentario