Alimentación y educación

¿Por qué tratar la alimentación en la educación? En el s. XXI, asistimos a una epidemia de trastornos alimenticios (obesidad, anorexia, bulimia, etc.) fruto de los nuevos estilos de vida de las sociedades de abundancia. Solo tenemos que buscar quien es el país con mayor obesidad infantil.

Basándonos en la propuesta de Lucini (1994) sobre los temas transversales, creemos relacionados con la alimentación y nutrición los siguientes:

  1. Educación para la salud: alteraciones alimenticias: Anorexia, bulimia y trastornos por atracón, hábitos saludables, etc.
  2. Educación para el consumidor: alimentos, suplementos, agua embotellada, restaurantes, etc.
  3. Educación para las nuevas tecnologías y los medios de información: información, tablas y cálculos calóricos, anuncios, etc.
  4. Educación para la igualdad y la diversidad: imagen corporal femenina y masculina, tareas domésticas (cocina, compras, etc.), gastronomía multicultural melillense, etc.
  5. Educación para la convivencia: reuniones y comidas familiares.
  6. Educación ambiental: reciclaje de alimentos y envoltorios.

Pero desde una perspectiva ecológica podemos comprobar la mínima influencia ejercida desde la escuela, por lo que es preciso desglosar las interacciones en dos grandes grupos:

  • Microcontexto (alumnos/as, profesores, padres y madres, etc.). Ej. carta informativa a los padres y madres y actividades vinculadas con su hij@s.
  • Macrocontexto (mass medias, editoriales, administración, etc.). Ej. mejoras en comedores escolares, cafeterías, máquinas expendedoras de alimentos, etc.

Respecto a la atención a la diversidad, intentaremos la inclusión en el grupo de los alumnos con alteraciones (obesidad, anorexia, bulimia, ortorexia, etc.), destacaremos y trataremos las nuevas tendencias de consumidores de alimentos biológicos, macrobióticos, vegetarianos, crudívoros, véganos, etc. Es de importancia significativa, la atención a los alumnos musulmanos en tiempo de Ramadán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: