Cicloturismo por la Vía Verde de la Sierra

El ciclo formativo “Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural” (TECO Melilla) del IES Enrique Nieto organizó un viaje cicloturista desde Málaga a la Vía Verde de la Sierra (Cádiz), Encinas Reales (Córdoba) y desembocadura del Guadalhorce (Málaga). La organización del viaje fue conjunta con el curso de “Guía de itinerarios en bicicleta” que coordina la Fundación de la Federación Melillense de Fútbol y con la asociación malagueña Ruedas Redondas perteneciente a ConBici.

Para preparar la ruta trabajaremos con toda la información utilizada y recopilada en este post o entrada. Haremos una revisión de bicicletas y mochila: ruedas centradas, freno, limpieza y engrase, presión de las ruedas, herramientas y repuestos, peso de la mochila (peso -sobre los 10 kg-) y su contenido (vestimenta en función de la climatología en Olvera, Encinas Reales y Málaga; elementos de seguridad y botiquín; aseo; comunicación; cartografía, fichas y material para el registro de las rutas: papel, bolígrafo y cámara fotográfica; avituallamiento e hidratación), etc. No se puede llevar maleta, ni bolsos. Previamente se habrá trabajado las rutas, establecer normas (convivencia, ambientales, seguridad, conducción de grupos, etc.).

Salimos el viernes 20 de enero en el barco de Acciona-Transmediterránea de las 23:30 horas. Quedaremos a las 22:30 horas en la Estación Marítima de Melilla. Allí recordaremos la necesidad de llevar la siguiente documentación: DNI (o justificante de residente en Melilla) para el descuento en el barco, pasaporte si se es menor de edad (o autorización paterna realizada en las dependencias de la Policía Nacional) y tarjeta sanitaria.

Llegaremos sobre las 8:00 horas a la Estación Marítima de Málaga donde, mientras vamos desayunando en la cafetería de la misma estación,  iremos metiendo las bicicletas en el remolque del autobús que nos han reservado los compañeros de Ruedas Redondas. Bajaremos del barco con la indumentaria que utilizaremos en la ruta. La mochila la meteremos en la bodega del autobús. Podemos comprar el bocadillo en la misma estación, llevar el avituallamiento desde Melilla o comprarlo en las antiguas estaciones de Olvera, Coripe o Puerto Serrano.

De allí iremos directamente a Olvera en autobús con la llegada estimada sobre las ¿? horas.

La Vía Verde de la Sierra discurre durante 36 km por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen: Jerez, Jédula, Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Puerto Serrano, Coripe, Olvera y Almargen.

  • Historia. Ferrocarril de la Sierra: Jerez de la Frontera a Almargen. Jerezano Primo de Ribera. Interés militar por unir las bases de Cartagena y Cádiz. Parón por guerra civil.
    • Continuidad futura de la vía verde: Arcos de la Frontera – Puerto Serrano.
  • Espacio natural predominante: Ribera fluvial. Guadalete y Guadalporcún. Oued.

Entre las provincias de Cádiz y Sevilla, une a las localidades de Olvera, Coripe y Puerto Serrano, y pasa cerca de otras localidades como Coronil, Montellano y Pruna.

Se trata de un itinerario ecoturístico para realizar a pie, en bicicleta, a caballo e incluso en burro, que permitirá al excursionista contemplar una naturaleza exuberante, valiosas especies animales y vegetales y paisajes de ensueño.

  • Bosque mediterráneo: acebuches, mirtos, madroños, lentiscos, zarzamoras y jaras.
  • Olivares.
  • Aves: abejaruco común, águila culebrera, alimoche común, búho real, buitre leonado, cernícalo primilla, garza real, halcón peregrino, martín pescador.
  • Otros animales: conejos, liebres, toro bravo,
  • Ríos: barbos, galápagos,

A lo pies del pueblo blanco de Olvera, la ruta se inicia en la antigua Estación de Olvera en cuyo edificio de viajeros se ha instalado un encantador alojamiento rural con restaurante.

  • Estación de Olvera: hotel y restaurante. Pueblo Blanco y castillo.
  • Colada de Morón: antiguo vial pecuario.

Cabe destacar que dicho alojamiento a rehabilitado unos vagones de tren para su estancia.

Un rosario de túneles vigilados por las cuencas de los ríos Guadalporcún y Guadalmanil nos conducirá entre fincas y olivares, con un curioso tobogán en el km 29,5. Tras dejar atrás la Estación de Navalagrulla (27,3 km) y el Área Recreativa de la Colada de Morón hasta el paraje estrella de la Vía Verde: la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.

Desde el cercano Viaducto de Zaframagón se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Peñón con el cañón del Guadalporcún conocido como “El Estrechón“.

Atravesaremos la base del Peñón por otro largo túnel enmarcado en un paisaje de praderas con los angulosos perfiles de la Sierra de Líjar de fondo.

  • Praderas, fincas ganaderas (justifican la presencia de buitres), la silueta en la lejanía de los angulosos perfiles de la Sierra de Líjar (Líjar a 1051 m). La Sierra de Líjar se encuentra en el Noroeste de la provincia de Cádiz, marcando el límite entre la campiña alta y la Sierra de Grazalema, siendo abrazada por los ríos Guadalete y Guadalporcún a los que riega, pues por su interior fluyen cursos subterráneos que, en forma de fuentes (hasta un total de doce), manan al exterior.
  • Su apariencia es la de un mogote -montículo aislado, de forma cónica y rematado en punta roma- de ahí que “Mogote” sea el nombre con el que se la denomina habitualmente. Su orografía es muy accidentada, con gran cantidad de acantilados rocosos y fuertes pendientes en sus laderas, mientras que en su parte superior se presenta como una altiplanicie con suaves y prolongados desniveles hasta alcanzar su cima a los 1051 m. de altitud.
  • En lo que a la vegetación respecta, cuenta con una gran variedad de plantas. Los árboles que predominan son quejigos y encinas y, en menor medida, algún bosquete de pinos. En La Sierra de Líjar existen, además, algunos ejemplares aislados de pinsapos, endemismo de la serranía rondeña.

Nos acercamos cada vez más a la Estación de Zaframagón (20,5 km) que acoge un Centro de Interpretación y un observatorio ornitológico desde el cual a través de una cámara instalada en el Peñón se pueden observar de cerca los buitres y otras aves.

Tras atravesar cinco túneles llegamos a la Estación de Coripe (14,5 km), acondicionada como hotel-restaurante, otro de los accesos recomendados a la ruta.

Próxima a ella nos sorprenderá la imagen del Chaparro de la Vega, una encina centenaria declarada Monumento Natural. Magníficamente conservada, en sus alrededores se ha instalado un área de descanso con mesas, bancos, juegos y aparcamientos.

  • Chaparro de la Vega: Figuras de protección ambiental. Récord Guinnes.

Después de  haber repuesto fuerzas nos encaminaremos hacia el túnel del Castillo, el más largo del recorrido con 990 m de longitud, que antecede al viaducto sobre el paso del Arroyo Gillete (12,3 km).

El valle se abre para que las aguas del Guadalporcún converjan con las del Guadalete en el paraje conocido como la Junta de los Ríos (9 km), donde se ha habilitado un pequeño aparcamiento y el Área Recreativa La Toleta.

Tras este singular paraje nuestros pasos nos llevarán de nuevo a túneles y viaductos con la particularidad de que en este punto de la ruta, las antiguas infraestructuras ferroviarias parecen convertirse en un gigantesco balcón sobre el río Guadalete, proporcionandonos una de las panorámicas más hermosas del recorrido.

Entonces cruzaremos el último gran viaducto situado sobre el Arroyo de los Azares (5,9 km), divisando el escarpado cañón horadado por el Guadalete que anuncia nuestra llegada a la Estación de Puerto Serrano, rehabilitada como alojamiento rural, punto final de la Vía Verde de la Sierra.

En la ruta nos acompañarán unos guías para hacer más didáctica la actividad.

Referencias:

Para finalizar dejaremos dos vídeos que vuelven a resumir la Vía Verde de la Sierra, en esta ocasión, desde el canal de youtube vivelavida:

A continuación se puede ver como se puede adaptar esta vía según la actividad, senderismo, edad, 10 años.

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