Cicloturismo por el río Genil y el pantano de Iznájar

Cita: domingo, 22 de enero a las 8.00 horas en el Hospital Noble situado en Plaza del General Torrijos, 2 de Málaga.
Distancia: 35 km aproximadamente.
Dificultad física y técnica: media baja.

Descripción de la ruta
La ruta comienza en Encinas Reales en la provincia Córdoba, prosigue por Cuevas de San Marcos en Málaga y termina en el pueblo de Iznájar, nuevamente en la provincia de Córdoba. El río Genil, en esta zona, marca el límite entre estas provincias.


Pretendemos que la visita a estos lugares no se quede centrada solo en el aspecto físico y de mantenimiento deportivo, sino que sirva además para acercarnos a los indudables valores paisajísticos, artísticos y culturales de estas zonas.

Programa horario de la ruta

9.30 horas Llegada a Encinas Reales. Posibilidad de desayunar en el restaurante El Palomar por el precio ajustado de 2.50 euros (nos ofrecerán el mejor aceite virgen extra de la zona, molletes, mantecas y zurrapas variadas).

10.00 horas Visita guiada de la Ermita del Calvario, interesante ejemplo del barroco cordobés.

10.30 horas Inicio de la ruta.

Rutómetro y lugares de interés:

  • Km. 0 Saldremos de Encinas Reales desde la Ermita del Calvario. Atravesamos el pueblo por las calles de la Corona, de la Plazuela y del Pilar y salimos del pueblo por el antiguo camino de Encinas Reales a Cuevas de San Marcos.
  • Km. 1.5 Seguimos por la derecha por el carril principal. Este camino, asfaltado y con aceptable firme, transcurre entre campos de olivos llaneando en un principio y convirtiéndose después en una bajada que nos lleva hasta el río Genil.
  • Km. 5 Tomamos contacto con la carretera A 7376 y circulamos por ella durante un kilómetro. El río discurre dibujando unos suaves meandros que dan lugar a una zona natural de graveras y remansos que propician el establecimiento de aves,
  • Km. 6 Nos desviamos a la izquierda hacia Vadofresno (aldea pedanea de Encinas Reales).
  • Km. 7.9  Atravesamos el centenario puente Luis de Armiñán que salva el río Genil (lleva el nombre del político malagueño que favoreció la comunicación entre estas zonas – en Málaga, ciudad, también hay otro puente con el mismo nombre sobre el río Guadalmedina en honor a este personaje-).
  • Km. 9.5 Después de una corta pero fuerte subida entramos a Cuevas de San Marcos. Recorremos su entramado urbano y volvemos al punto de inicio.
  • Km. 9.9 Hacemos un giro pronunciado hacia la derecha siguiendo la carretera de Cuevas Bajas y a unos 200 m, giramos hacia la izquierda siguiendo la calle Carretera del Pantano.
  • Km. 11  Nos desviaremos por el Camino de la Sierra para visitar el Centro de Interpretación de la comarca nororiental de Málaga (en Facebook). Visitar este recién inaugurado centro nos pone en contacto con el valor patrimonial y humano de una zona no muy conocida de la provincia de Málaga: la zona de las villas nuevas que surgieron segregándose de la antigua Archidona: Villanueva de Algaidas, de Tapia, del Trabuco y del Rosario. Dejaremos aquí las bicicletas y por un sendero que discurre por un pinar de repoblación subiremos hasta la prehistórica Cuevas de Belda que aparece colgada en el farallón del Camorro. Las vistas desde esta natural atalaya se amplían y aparecen los campos de olivos, el azul intenso de las aguas del embalse y las imponentes sierras subbéticas de Rute y Priego.
  • Km 11  Volvemos a la Carretera del Pantano y salimos del pueblo.
  • Km 14 Entre pinos, empezamos a ver el impresionante dique del pantano. Llegamos a una rotonda. Girando hacia la izquierda tomaríamos el camino que nos lleva a Iznájar. Pero ahora, nos toca disfrutar de las vistas que se observan desde la carretera que corona el pantano. Este pantano se inauguró en 1969 y en cuanto a su capacidad con cerca de 1000 hectómetros cúbicos es el mayor de Andalucía y el quinto de España. Abastece a gran parte de los pueblos de la subbética y de la campiña cordobesa, riega las tierras del curso bajo del Genil y evita las inundaciones de pueblos como Puente Genil, Écija (donde se ubica la Vía Verde de la Campiña que nos lleva hasta Córdoba) y Palma del Río donde desemboca en el Guadalquivir. Antes de llegar al túnel nos desviaremos a la izquierda para acceder a un mirador que se asoma al impresionante pie del dique y al profundo cauce del río. Salimos de nuevo a la carretera y tras una ligera subida llegamos al Poblado del Pantano, observamos las antiguas dependencias, las zonas recreativas  y un restaurante en el que podemos reponer fuerzas (hay la posibilidad de almorzar por 12 euros, con un menú acordado), aunque es preferible algo ligero para afrontar lo más duro de la ruta.
  • Km.  16.5  Volvemos sobre nuestros pasos a la rotonda anterior y tomamos el carril que nos llevará hasta Iznájar. Este camino compactado discurre casi paralelo al pantano y nos ofrece unas magníficas vistas del mismo.
  • Km.  22.7   Llegamos al mirador sobre el embalse. La panorámica es única: el mar interior que forma el pantano,  las colinas enmarcadas por dameros de olivos, al este Km.  23.1  El carril se convierte en un camino agrícola asfaltado que comunica la aldea de Los Concejos con Iznájar. Comienza una bajada a un arroyo seguida de una fuerte subidas. Al coronar la loma se adivina Iznájar y ya solo nos queda disfrutar de una larga y fácil bajada.
  • Km.  30   Salimos a la carretera A-333 (Rute-Salinas), giramos a la izquierda y cruzamos el puente que nos lleva a Iznájar.
  • Km.  31   Fin de la ruta en Venta Rosi, en la salida hacia Rute.

Recomendación  final
Visitar el pintoresco pueblo de Iznájar y especialmente su zona monumental situada en la zona alta del pueblo.

El regreso en autobús está previsto para estar a las 20:00 horas en Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: