Itinerario IES Enrique Nieto a Rostrogordo

El itinerario tiene una duración aproximada de una hora. Va por espacios naturales y rústicos pero utilizados para fines industriales, como por ejemplo, la recta de las cementeras. Es predominantemente llano hasta llegar a la denominada “Cuesta de la Peseta” donde hay un pronunciado desnivel ascendente.

0. Punto de encuentro. Duración (15-30 minutos). Pista polideportiva del IES Enrique Nieto. Coordinarse con técnico. Agrupar por clases y dividir en dos grupos. Contar y recontar por seguridad. Aprenderse los nombres. Mochila a la altura. Revisar calzado. Revisar bebida (agua) y comida (fruta y bocadillo). No auriculares, chucherías, rufitos, chicle, bollería industrial y refrescos. Comentar el horario y actividades del día. Repartir croquis del itinerario del Instituto a Rostrogordo y explicar lo básico: educación vial (peatón por aceras y pasos de peatones, no gritar…), flora (autóctona -rascamoño, lentisco, araar, cardos-, silvestre -mimosa-, otros -higuera, olivo, eucalipto, acacia karoo…-) y fauna (gaviota patiamarilla, cernícalo, perdiz, golondrina…), puntos geográficos (Melilla -Barranco del Río Nano, Barranco del Quemadero, Rostrogordo…- y Guelaya -Mar Chica, Macizo del Gurugú, Península de Tres Forcas…- ), cultural (fuertes exteriores de Alfonso XIII, La Purísima, Reina Regente, Cabrerizas alta, Rostrogordo; Morabito), fluvial (arroyo Alfonso XIII, Sidi Guariach, Farhana, Río de Oro, Río Nano), orientación, técnicas de progresión, impacto ambiental (escombros, hormigón, basura…), etc.

1. Salida del IES Enrique Nieto (puerta de la cuesta). Ir juntos, no hace huecos que rompan el grupo. No pasar al primero, ni ir detrás del último. Siempre por la acera, nunca por la carretera. Empezar a ritmo lento y salir con decisión. El primero andar hacia atrás para controlar el grupo. ¿Quién fue Enrique Nieto? ¿Por qué se llama Ctra. Alfonso XIII?

2. Ctra. Alfonso XIII. Agrupar para cruzar. ¿Quién fue Anselmo Pardo? Cruzar prependicular, no en diagonal. Dar la voz de pasar cuando se esté seguro. Girar a la izquierda por la C/ Victoria Manchón.

3. Ctra. Fuerte de La Purísima. Fuertes de La Purísima (igual que Cabrerizas Alta -La Legión- y Rostrogordo) con forma pentagonal y Reina Regente (igual que Alfonso XIII) con forma octogonal. Arroyos Alfonso XIII y Sidi Guariach, además de los que veremos a continuación como Farhana, Río de Oro y Río Nano (barranco). Flora: pino carrasco, eucalipto, tabaco moro, olivo, cañas, casuarina, acacia karoo, higuera, palmera, araucaria (urbanización) y ricino. Cuartel Alfonso XIII, huerta del limonar (sugerir actividad de orientación), cementerio musulmán, aeropuerto, Macizo del Gurugú (picos Basbel y Kol-la), meseta de Rostrogordo. Ir por la izquierda por seguridad para ver los coches de frente y en el puente del Arroyo Alfonso XIII en fila y cruzamos hacia la pista de carros en perpendicular.

4.1. Entrada Pista de Carros. Ritmo alegre. Denuncia de escombros. Recordar y preguntar arroyos, flora, fortalezas, puntos geográficos. Degradación del terreno por el uso del coche (diferencias de color de las acacias por el polvo).

4.2. Puente arroyo Sidi Guariach. Reforestación con taray/taraje, acebuche, retama… y ricino, incluso a lo lejos chumberas.

5. CETI y Arroyo Farhana. Romero en la entrada. Diferencias Norte (sobrepeso) – Sur (desnutrición). Puente de Arroyo Farhana y flora: caña, eucalipto, ricino… En fila por el arcén y excepcionalmente por la derecha.

6. Recta de la Cementera. Denunciar el impacto de los vehículos a motor y la urbanización que se está produciendo de medio natural. Cuidado al cruzar la Ctra. Hidún.

7. Cartel “Ministerio de Defensa”. Subida Cuesta La Peseta. Descanso. Vistas la Macizo del Gurugú, Mar Chica (Atalayón, restinga…), Montes de Kebdana, morabito de Sidi Guariach, Valle del Río de Oro, Bco. Río Nano -Lugar de Interés Comunitario (LIC)- y Mariguari.

8. Fuerte Cabrerizas Altas y pista americana (antigua Granja de la Legión). Degradación del terreno.

9. Cruce Emblase de Las Adelfas o Zona de Tres Estrellas.

10. Entrada al Parque Periurbano de Rostrogordo.Algunas preguntas del itinerario:

  1. ¿Cómo estaría una mochila adecuadamente ajustada?
  2. ¿Qué calzado no sería adecuado?
  3. ¿Qué bebida y qué comida sería la recomendada para tomar durante el itinerario?
  4. ¿Por qué debemos cruzar perpendicularmente y no en diagonal?
  5. ¿Por qué debemos ir preferentemente por el arcén de la izquierda?
  6. ¿Qué forma tiene el Fuerte La Purísima? ¿Y el de Reina Regente?
  7. ¿Cuáles son los arroyos y ríos por los que has pasado? Son tres arroyos y dos ríos.
  8. Cita varias especies de flora (mínimo 10).
  9. ¿Qué impacto humano has observado?
  10. ¿Qué otras puntos geográficos, fuera de Melilla, has observado en el paisaje de Guelaya?
  11. ¿Qué significa zona LIC? ¿Qué zonas LIC hay en Melilla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: