Itinerario modernista por el Barrio de “El Real”

El siguiente itinerario, relacionado con el patrimonio arquitectónico, está extraído del libro de Antonio Bravo Nieto (2003) “Melilla: guía histórica, artística y turística de Melilla” de la editorial Everest.

“El Real” es un popular barrio melillense proyectado en 1909 y cuya forma se adapta totalmente a una cuadrícula, parecida a un campamento militar con varias calles que lo recorren longitudinalmente. Fuen una bulliciosa barriada obrera, y muchas viviendas humildes adoptaron el estilo modernista en los ornamentos de fachadas. Estos motivos en yesería y piedra artificial se encontraban hace tiempo en la mayor parte de sus casas, aunque las transformaciones que sufre en la actualidad han destruido buena parte de este fenómeno del modernismo popular.

Completa el sigiuente recorrido y realiza una fotografía de los siguientes edificios utilizando un mapa (la numeración puede variar):

  1. C/ General Villalba, 1. Encontrarás un edificio realizado por Enrique Nieto en 1932. Muestra falladas con elegantes detalles del modernismo geométrico.
  2. C/ Aragón, 19. Edificio art-decó con líneas aerodinámicas.
  3. C/ Aragón, 21. Magnífica muestra de arquitectura esgrafiada con minuciosa ornamentación en estuco -pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado y pigmentos naturales-.
  4. C/ Aragón, 22. Otro edificio con esgrafiados.
  5. C/ Victoria, 16-18. Edificio de Enrique Nieto de la estética art-decó con esgrafiados sobre estuco verde -actualmente repintado-.
  6. C/ Bilbabo, 14-16.
  7. C/ Jiménez e Iglesias, 48-50. Uno de los mejores ejemplos del modernismo popular lleno de flores y de detalles ornamentales (decorativos) en toda una manzana de casas.
  8. C/ Castilla, 7-9. Edificio con visotsos balcones.
  9. C/ León. Destacar las caras como adornos.
  10. C/ Castilla, 11. Obra de Luis García Alix y Rodrigo González en 1928. Destaca el mirador central con columnas y otros detalles florales.
  11. C/ ¿?. A pesar de sus otros usos como almacén, tienda, etc., mantiene sus formas florales modernistas.
  12. C/ Gral Villalba, 2-4. Obra del ingeniero Emilio Alzagaray en 1914. Magnífico ejemplo modernista en el que destacan sus originales remates florales en forma de cenefa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: