Velada en la acampada

El año pasado ya colgamos una entrada en el Blog de Pepeinef sobre los aspectos técnicos de la acampada.

En esta ocasión quiero centrarme en uno de los aspectos más lúdicos y recreativos de la misma. Es cuando llega la noche, después de cenar, sobre todo con los más pequeños… se realiza la velada, momento en el que deshinibirnos, pasar miedo, reirnos, sorprendernos…

Nosotros empezábamos con una historia de miedo. Una persona relataba la historia compuesta por un grupo (unas 5 personas, por ejemplo, ayudadas por el club de lectura del instituto) a la vez que iban por un camino oscuro pero cercano al campamento, mientras otras se disfrazaban y se escondían para asustar. Pueden valer unas caretas y algo oscuro que tape (ej. bolsas negras de basura). De manera más elaborada puede servir maquillaje y ropa llamativa o disfraces.

Después realizábamos una serie de pruebas de humor. Algo que nos puede servir de base pueden ser los juegos dramáticos del programa “Los irrepetibles“.

Para finalizar y relajar un poco el ambiente, es interesante terminar con algo de espectáculo, por ejemplo, con un cuentacuentos. Basándonos en los personajes del libro “Cuentos populares del Rif contados por mujeres cuentacuentos“, adaptamos un cuento que seguro os sonará: “La sopa de piedra en la cábila de Beni Bu Irfur“. También se podían incluir otras habilidades: trucos de magia, bailes, malabares, etc.

Todas estas pruebas pueden ser organizadas y ensayadas por el propio alumnado, mostrando toda su disposición y motivación, y premiándolos con un sistema de puntuación -economía de fichas-. En nuestro caso lo llamamos Miguelones.

Aportaciones y sugerencias en los comentarios. Gracias.

Anuncios

2 Responses to Velada en la acampada

  1. tarek dice:

    tambien me gustaria hacerlo para dar animacion a la acampada

  2. pepeinef dice:

    Alfabeto. Desde una situación cada persona añadirá una frase. Cada frase debe empezar por la letra siguiente al alfabeto: a, b, c, d, e…

    Aeróbic por accidente. Se quedan sin profesor y hay que dar una clase. Buscan un personaje para darla.
    Hincha de fútbol; Breaker:


    ¿Cómo lo contaría?
    ¿Cómo cambiaría una bombilla Miguel Bosé?

    ¿Cómo contaría Paris Hilton para poner los garbanzos en remojo? http://www.youtube.com/watch?v=seT0xni3c6M&feature=related


    Cambio. Al silbato defender lo contrario.

    Cantando con estilo:
    Viva España: “Qué viva mi patio”
    “15 años tiene mi amor” con la melodía de “La barbacoa”;”Háblame de ti” (Los Pecos).

    Mambrú se fue a la guerra:

    El baúl de los recuerdos de Karina.

    Cine de barrio. Adivinar la película y que personaje son.

    Conciencia. Dos personas escenifican una situación mientras otras dos personas hacen de conciencia de cada una de ellas.

    Cosas que nunca dirias. ¿Quién no ha dicho algo que estaba fuera de lugar? Cosas que nunca dirias: en un velatorio, en la primera cita…

    Componer estrofas con canciones conocidas y fáciles de melodía.

    Declaración de amor. Dándole una frase romática “Yo quisiera ser aviador, para volar en sus sueños”, “tu risa es la banda sonora de mi vida”, “cuando estás lejos de mi llueve en mi corazón”, “lo más bonito de mis ojos es tu reflejo” con una canción como “My way” se tiene que declarar y la otra persona acabar la rima.

    Desfile de modelos. Al desfilar representarán algo que le pasa (narcolepsia-enfermedad del sueño-, se ha inundando, domador de pulgas…) mientras otras personas la tienen que adivinar que le ocurre.

    Discurso con objetos. Incorporándole objetos otras personas, incluirlo al discurso hablado.
    Político corrupto explicando ante un tribunal por qué se quedó el dinero.

    Duelo de raperos. Por parejas, con un fondo de rap tienen que improvisar una situación: estás en la cola del cine y se te cuela la otra personas; descubres que la otra persona a empezado a salir con tu exnovia…

    Échame una mano. Dos personas interpretan una situación (comprar en una frutería, alquilar un piso…) mientras a una de ellas le sustituyen los brazos por el de otra persona que está detrás. Se puede utilizar una capa de agua o cualquier vestimenta en la que se puedan meter dos personas.

    Efectos sonoros. Dos personas interpretan una situación (dos arqueólogos escabando en una pirámide, dos carpinteros arreglando una cada…) mientras otras dos realizan los efectos sonoros.


    Géneros de televisión; cine.
    Corazón; Documental; Telediario; Deportes; Telenovela; Película de miedo, de sobremesa; Concurso; Infantil: Teletubbis, lunnis…

    Número de palabras. 4, 3, 2 y 1. Dada una situación solo pueden utilizar un número de palabras: cuatro osos y han descubierto que es primavera, cuatro palmeros flamencos antes de empezar a actuar…

    Movimiento contagioso. En una situacióna representar (programa con entrevista de corazón: me he comprado un piso en la luna) tienen que sacar un tics, que la otra persona tiene que imitar.


    Orden Hipnótica. Dos improvisan una escena (un fiscal acusa a un constructor, entrenador regaña al jugador…) y a una señal “hipnótica” (aplauso, silbado, ) se convertirán en orangutan, striper, drackqueen, bailador de breakdance…

    Multicines. Dos interpretan escenas famosas y otros entran siendo personajes de otra película: “En un día de furia”, la niña del exorcista, el niño del sexto sentido…

    Museo de cera. En unos sobres representarán a una figura famosa como si fueran figuras de cera, mientras otra persona adivinan quién son. Pueden moverse para ayudar.

    Para qué sirve (Silbato cambia). Sacar todas las utilidades posibles a unos objetos.



    Prohibido reírse.
    Varias personas tienen que aguantar la risa. Salir de un biombo disfrazado e interpretando para hacer risa. Quien se ría pasa a hacer reir.
    Tener preparado disfraces, pelucas…

    Restaurante temático. Una persona espera en una mesa tendrá que adivinar los personajes que interpretan unos camareros: Pantoja, Julio Iglesia, Joaquin Sabina, Bustamante, Los Pecos…

    Serie de tu vida. Interpretar una situación (jefa que quiere declararse) simulando una serie: Los hombres de paco, Pasión de Gavilanes, Maquinavaja, etc.

    Solo preguntas. Los actores solo pueden comunicarse el uno al otro formulando preguntas.
    – Directores de banco y jubilados para hipotecas a 30 años.

    Sombreros. Dada una situación (pareja de novios que discuten a donde ir de vacaciones; queja al recepcionista porque cuando abre el grifo suenan cantos tiroleses; ), improvisarla y al colocar unos sombreros con los que representar un personaje: casco de ciclismo, sombreros de selecciones de fútbol, de disfraces…


    Terapia musical. Psiquiatra que recibe a sus paciente cantando y ellos les responde igual. Interesante tener una bata para el psiquiatra y dejar tumbado al paciente.
    Con la banda sonora del “El padrino” decir “Me gusta ponerme la ropa de Rappel”:

    Con “La abeja Amaya”.

    Una sola palabra. Inventar una canción (ej. Yo soy tu Beckam y tu mi Victoria) en la que entre varias personas compondrán una canción diciendo cada uno una palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: