El nuevo circo y la educación física

El nuevo circo está mucho más vinculado que antaño al área de Educación Física debido a la utilización constante del cuerpo como elemento de expresión. Un ejemplo de este tipo de circo es el “Circo del Sol”.

El nuevo circo trabaja sobre un guión con continuidad teatral en el que el hilo conductor viene dado por un personaje o por la propia sucesión de imágenes circenses. A caballo entre la tradición y la modernidad destaca por la potenciación de la creatividad en la relación del cuerpo con otros cuerpos y del cuerpo con los objetos, buscando la singularidad y el despertar a nuevas sensaciones, un circo mucho más corporal, más humano. A este conjunto de habilidades, la dramaturgia circense actual añade elementos narrativos que en ocasiones dentro de un número o en el conjunto del espectáculo representan una experiencia humana que teatraliza la habilidad, siendo el elemento más claramente narrativo del universo circense el payaso o clown. En las aplicaciones de estas técnicas predominaría la función poética y referencial en el que el acento está situado sobre el mensaje en sí mismo (Mercé Mateu, en Invernó, 2003:16).

Por contra, el circo clásico no tiene continuidad argumental, se suceden sin nexo de unión entre los espectáculos, siendo el jefe de pista el que los va presentando. Uno de los aspectos que más se le ha criticado es el amaestramiento de animales salvajes o la exhibición de fenómenos de la naturaleza o el “freakismo” del tipo la mujer barbuda, los enanos…

Detrás de todo ese mundo de payasos y colorines, se esconden las vidas de decenas de animales salvajes que son convertidos por la fuerza en marionetas circenses que bailan al compás de un látigo, mientras la atenta mirada de los niños es todavía demasiado inocente como para percibir el crimen, que se esconde detrás de la captura del animal, su doma y el sacrificio de sus congéneres

Anuncios

3 respuestas a El nuevo circo y la educación física

  1. pepeinef dice:

    Para informarte más sobre el maltrato animal en general, ver el documental “Earthlings”. Te dejo el enlace doblado en español
    http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: