Orientación deportiva plus

Para las personas que no se conforman con lo que hacemos en clase, entienden que en 50 minutos mientras pasamos lista, hablamos, etc.,  no aprovechamos el tiempo, porque tienen más interés y piensan que se pueden hacer cosas más chulas…, he ampliado la información sobre la orientación deportiva y sobre la práctica que podríamos realizar a finales de febrero en el Parque Forestal.

Hay muchas modalidades en la orientación y varía según algunos aspectos:

  • Medio: tierra, mar o aire. ¿Por qué no hacer una carrera de orientación en kayak?btt
  • Número de participantes: individual, parejas, trío… No más de dos porque si no hay personas que no leen el mapa o es más difícil aunar decisiones.
  • Forma de desplazamiento: trotando, marcha nórdica… ¿Por qué no incluir las bicis?
  • Hora del día: diurna o nocturna. ¿Te imaginas una orientación nocturna para la acampada?
  • Dificultad: fácil, normal y difícil.
  • Distancia y tiempo. Los raids (carrera de orientación que combina otras actividades: bici, kayak, rapel…) pueden durar varios días teniendo que pasar la noche en tiendas.

2recorrido-permanente-orientacion-najera4-bisEntre los recursos que podemos utilizar estaría el mapa. Para mí es el elemento más importante. Hay muchos tipos de mapa, planos, croquis… El mapa de orientación tiene unas características específicas: colores (verde para vegetación, azul para agua…), no tiene coordenadas, alturas, ni identificación topográfica (ej. nombre de un río). La escala suele ser 1:15000 ó 10000 y equidistancia 5 m.

El mapa lo podemos complementar con la brújula. También están los controles compuestos por balizas con su correspondiente código de control y un sistema de marcaje (ej. pinzas). Las balizas las podemos construir con cartulinas, cartón y cuerdas, y las pinzas con clavos y pinzas de la ropa.  Por último, hay unos elementos auxiliares como son la descripción de controles -por su complejidad lo simplificaremos- y las tarjeta de control -donde pinchar con las pinzas para comprobar que ha pasado por todos los puntos-.balizapinzas

Quedaríamos con antelación -varios días antes para planificarme y confirmar que puedo-, entre 6-8 personas, una tarde entre semana o fin de semana , para organizar una actividad de marcha nórdica con una prueba de orientación en el Parque Forestal (Antigua Granja Agrícola) puntuable para los Miguelones y para realizar otras actividades (ej. pedalada, acampada…) y para subir nota. Sería a finales de febrero, por lo que debemos quedar cuanto antes ya que los permisos los tengo que pedir 15 días antes, es decir, sobre el 9 de febrero.

parque-forestal

Os incluyo también un vídeo sobre orientación deportiva seleccionado por el blog Javi-EF:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: