Navidad y consumo responsable

Hoy en día vivimos en una sociedad consumista donde las responsabilidades con las personas y el entorno que nos rodea toman cada vez más importancia. En estas fiestas navideñas tomo este artículo como una denuncia y una manera de llamar la atención sobre nuestros hábitos y sus posibles alternativas.

Debemos asumir nuestra responsabilidad en la compra de juguetes educativos, seguros y sostenibles; podrían valer opciones como evitar el plástico en la mayoría de ellos por otros de madera como instrumentos musicales de segunda mano restaurados, o en vez de una “moto” con batería, optar por una bicicleta adaptada a la edad como futuro hábito saludable y sostenible. Incluso para mayores, la compra de un electrodoméstico de la clase A++ de mayor eficiencia en su consumo.

Desde la revolución silenciosa de la mujer no podemos aceptar la compra y fomento de determinados cuentos infantiles derivados a juguetes que evidencian el rosa y el azul como constructores de roles sexistas: violentos, ñoñas…

144_juguete_sexista

En Melilla todavía no podemos reciclar el plástico, pero parece que se está haciendo un esfuerzo por el vidrio, por lo que una botella de cava puede tener un fin más sostenible. Aunque siempre será más aconsejable reutilizar que reciclar, podemos desechar la pasta de papel virgen en los envoltorios utilizando un paño de cocina o pañuelos estampados, o utilizar simplemente la bolsa de papel reciclado.

3contenedores

También tenemos la limitación de poder optar por una amplia gama de productos biológicos certificados así como de comercio justo, aunque “haberlos haylos”. No obstante, siempre será más sostenible la compra de productos locales -no de grandes supermercados-, que en nuestro caso suelen ser más saludables: pescados -sin querer hablar de la sobreexplotación-, verduras, frutas…

Por último, se nos plantean las vacaciones que desarrollen un turismo ético y sostenible, fomentando el conocimiento y entendimiento cultural, consciente de los impactos sociales y ambientales; incluso solidario desde el voluntariado.

Anuncios

4 Responses to Navidad y consumo responsable

  1. pepeinef dice:

    Consumo edita una guía con las “15 reglas de oro en la compra responsable de juguetes” (Melilla Hoy, 19/11/2009)
    http://www.melillahoy.es/noticia/59970/SOCIEDAD/consumo-edita-gu%C3%ADa-%E2%80%9C15-reglas-oro-compra-responsable-juguetes%E2%80%9D.html

  2. GEOBIOMBO dice:

    LOS JUGUETES FEMENINOS O QUÉ IMAGEN LE DAMOS A LOS NIÑOS SOBRE LO QUE TIENE QUE SER UNA MUJER. GEOBIOMBO
    http://vicentecamarasa.wordpress.com/2009/11/19/los-juguetes-femeninos-o-que-imagen-le-damos-a-los-ninos-sobre-lo-que-tiene-que-ser-una-mujer/
    […] Tomado de  educacionfisicaplus.wordpress.com/…/ […]

  3. pepeinef dice:

    El presupuesto de la FAO –Organización para la Agricultura y la Alimentación- es inferior al gasto en alimentos para perros y gatos en sólo seis días en nueve países desarrollados y representa menos del 5% de lo que gastan anualmente los habitantes de un solo país desarrollado en productos para adelgazar.

    (J. Diouf, Secretario Gral de la FAO, durante la conferencia celebrada en Roma, noviembre-1996. El País, 14-11- 96, pag. 29)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: