Técnicas de progresión en el senderismo

En nuestra labor como técnicos, tendremos que movernos con nuestros clientes de manera segura y eficaz por los diferentes terrenos que podemos encontrar en la naturaleza.

En nuestra civilización dominada por los vehículos a motor y por suelos asfaltados y perfectamente lisos, estamos perdiendo el hábito de caminar por terrenos abruptos, y para muchas personas hacerlo puede convertirse en algo penoso, debido a la falta de una técnica de marcha adecuada.

Al caminar por la naturaleza, adquiere una gran importancia la visualización del terreno para elegir el itinerario más cómodo y seguro, así como la correcta elección de los apoyos para los pies, llevando un ritmo adaptado al terreno hará que caminemos con eficacia, cansándonos solamente lo imprescindible y evitando tropiezos y patinazos que pondrían en peligro nuestra integridad física (no hay que olvidar que la mayor parte de los accidentes en montaña suceden por patinazos en terrenos técnicamente sencillos).Otro factor importante y al que la mayoría de la gente no está acostumbrada es que normalmente al movernos por la naturaleza casi siempre debemos transportar una mochila más o menos pesada, lo que altera nuestro equilibrio y nos causa una mayor fatiga.

Profundizando en las técnicas de progresión hablaremos de la biomecánica de la marcha (movimientos; músculos y articulaciones; equilibrio; influencia del equipamiento), ritmo (zona de actividad según la frecuencia cardíaca -intensidad-; evaluación de tiempo y distancias; gasto energético; descansos, avituallamiento e hidratación; condiciones del terreno y climatología; peso que transportamos; control del ritmo de grupos), técnicas generales de progresión (pautas generales; técnica general de ascenso; técnica general de descenso; elección del itinerario), técnicas específicas según el tipo de terreno (pendientes de hierba; vegetación espesa; pedreras; caos de bloques; ríos), progresión en grupo y didáctica de las técnicas de progresión.

Estos post sobre las técnicas de progresión están extraídos del libro VV.AA. (2001) “Certificado de Iniciación al Montañismo. Texto oficial del primer nivel de enseñanza de la Escuela Española de Alta Montaña EEAM”. Huesca: Barrabés (pag. 131 a 149). Contesta a las siguientes preguntas (pincha para descargarlo en documento word) relacionadas con la biomecánica de la marcha, ritmo, técnicas generales de progresión, técnicas específicas según el tipo de terreno, progresión en grupo y didáctica de las técnicas de progresión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: